Martes 24 de Septiembre 2024
UÑAS

Cortarle las uñas a tu perro: todo lo que debes saber antes de hacerlo

Es una tarea esencial para su bienestar, pero debes hacerlo bien.

Persona cortando las uñas de su perro. Fuente: (Instagram)
Escrito en LO QUE NADIE TE HA CONTADO el

Convivir con mascotas trae grandes alegrías, pero también implica asumir responsabilidades diarias para garantizar su salud y bienestar. Entre esas tareas esenciales se encuentra el cortado de uñas, una práctica que, aunque más asociada a los gatos, es igualmente importante para los perros. Según la veterinaria Laura González, a través de su canal de YouTube Tu Veterinaria, descuidar el cortado de uñas en perros puede generar dolor y hasta heridas graves.

Patita de perrito. Fuente: (Instagram)

González explica que, al caminar, los perros deben apoyar sus almohadillas. Sin embargo, cuando las uñas crecen más de lo debido, estas empiezan a rozar el suelo, provocando molestias. "Si las uñas sobrepasan las almohadillas, el peso recaerá sobre ellas, lo que puede causar dolor e incluso fragmentaciones", detalla. Además, menciona el espolón, una uña que crece en espiral y, si no se corta, puede llegar a clavarse en la carne, generando heridas que podrían infectarse.

Puedes usar una lima en vez de un cortaúñas. Fuente: (Instagram)

El cortado de uñas es un procedimiento que preocupa a muchos dueños de mascotas, sobre todo por el temor a causar sangrado. González tranquiliza afirmando que, aunque cortar el nervio de la uña pueda ser doloroso y escandaloso debido a la cantidad de sangre, no se trata de una emergencia veterinaria. "Podemos detener la hemorragia presionando la herida con gasas o usando un polvo estíptico", recomienda la experta, aclarando que el agua oxigenada solo es útil para limpiar la sangre seca.

Así puedes cortarle las uñas a tu perro. Fuente: (Instagram)

Para evitar el riesgo de cortar de más, González comparte algunos trucos, como el uso de una luz intensa para ver mejor los vasos sanguíneos en uñas oscuras o utilizar una lima en lugar de un cortaúñas. Además, recalca la importancia de la paciencia y el refuerzo positivo, especialmente en perros adultos, para que asocien esta rutina con una experiencia agradable.

Suscríbete a nuestro canal de Google Noticias