Aunque en ciertas ocasiones nuestra economía personal no nos lo permita, el horizonte del ahorro está en la mente de todas las personas y todas las familias. Por eso, si crees que ha llegado el momento de comenzar a ahorrar de una mejor manera, optimizando el dinero del que dispones, hoy te presentaremos 3 trucos infalibles que te serán de utilidad en ese proceso.
Realiza un presupuesto de gastos
Lo primero que debes hacer para poner en marcha tu plan de ahorro es presupuestar tus gastos fijos y variables. Visualiza tus egresos de dinero, y evalúa cuáles son realmente imprescindibles. Con sólo revisar con detenimiento en qué estás gastando y buscar alternativas de reemplazo de esos bienes y servicios, de seguro que podrás mejorar tu situación.
Busca alternativas de diversión ‘low cost’
¿Es posible tener ocio y entretenimiento a bajo costo, o, incluso, sin gastar dinero? ¡Sí, claro que sí! Muchos creen que sólo es posible divertirse gastando fortunas, pero existen planes austeros que os permitirán evitarlo. Puedes juntarte con amigos y, en lugar de pedir comida, cocinarla por vuestra cuenta, así como asistir a actividades culturales gratuitas, presentes por todas partes en todas las grandes urbes del mundo. ¡Sólo hay que buscar dejando de lado los prejuicios!
Combina metas cortas y largas
Un mecanismo de ahorro fundamental es el establecimiento de metas cortas y largas combinadas. Las metas extensas, como, por ejemplo, comprar un automóvil, son el objetivo final de nuestros planes de ahorro. Pero, al mismo tiempo, al alcanzar metas breves, como unas vacaciones que venimos anhelando, recibiremos la motivación necesaria para seguir adelante con el proceso. Es difícil pensar sólo en el largo plazo, y es razonable que, incluso, retrasemos el cumplimiento de grandes objetivos en pos de otras pequeñas satisfacciones. ¡Tómalo con calma!
Todos los trucos que necesitas para tu día a día, en nuestro perfil de Google News. ¡Suscribíos