En los tiempos que corren, son millones las personas que sufren por la utilización compulsiva de los dispositivos tecnológicos en su día a día. Con el teléfono móvil, la TV y el ordenador a la cabeza, en el siglo XXI nuestro ocio ha comenzado a depender cada vez más de este tipo de aparatos de tecnología, lo cual, de llevarse al extremo, puede traernos diversas problemáticas.
Aislamiento social, ansiedad, depresión, sedentarismo, problemas en la vista y dolores de cabeza son solo algunos de los problemas que puede traernos el uso excesivo de la tecnología en nuestra cotidianidad, según indican los especialistas. Por eso, para combatir esos efectos negativos, se ha inventado la técnica del detox digital. ¿En qué consiste?
El método del detox digital se trata de establecer una rutina de uso de nuestros dispositivos que nos permita, en función de nuestras necesidades y posibilidades, mantenernos algunas horas diarias alejados de los mismos. Puedes fijar reglas de uso, como no utilizar el móvil en las comidas, organizar actividades para distraerte, como ir al parque con amigos, o plantearte, por ejemplo, que en lugar de ver una serie antes de ir a dormir, leerás un libro en papel. En definitiva, es un concepto que consiste en tomar distancia de la tecnología, pero que se adapta a las opciones con las que cada uno cuente.
La efectividad del método detox digital requiere paciencia y compromiso. Si verdaderamente quieres alejarte, al menos por unas horas, de la tecnología, debes asumir cuál es el problema y cuáles son los objetivos en búsqueda. Sus beneficios pueden ser más que considerables: mayor atención, mayor productividad, mejora en el sueño… ¡Y todo está al alcance de tu mano!
Todos los consejos que necesitas para tu día a día, aquí. ¡Síguenos!