Sábado 17 de Agosto 2024
TOLIAMOR

Qué es el toliamor y por qué tus abuelos lo practicaron antes que tú

Surge una nueva tendencia y dinámica para entender los vínculos de pareja. O quizás no es tan nueva como pensamos.

Nuevas formas de vincularse. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en LO QUE NADIE TE HA CONTADO el

Quizá sea demasiado personal para un artículo como este en el que ni siquiera sale mi nombre, pero siempre me he negado a aceptar esa máxima que dice que todo está inventado. Durante años me opuse a ella y hasta llegué a tener ciertos adeptos, en la Uni solamente (tampoco nos vengamos tan arriba), que coincidían conmigo en que había que refutarla y tirarla por la boda, en post de encontrar aquello que sea “distinto al resto”. Sin embargo, como suele pasar, el propio avance de los años se ha encargado de hacer tambalear mi punto de vista hasta reducirlo hasta su mínima expresión. Así puedo decir que hoy en día, para ya terminar con el rollo intimista del desconocido que escribe sin nombre, puedo decir me he subido al barco de Austin Kleon y su “Roba como un artista” (libro que os recomiendo encarecidamente si os interesa la creación de contenido en todas sus formas).

Pero bueno, basta de hablar de mí. Si he dedicado todas estas líneas a lo que tenía en la cabeza, no fue para justificar mi paso por esta profesión, sino para hablar de un tema que, sorpresivamente, se ha instalado en la sociedad moderna como una novedad absoluta: El toliamor.

¿Pero esto qué es?

Matías Prats Jr. inmortalizó esa pregunta. Fuente: (Twitter)

Agarraos fuerte porque vienen curvas. El término Toliamor ha sido acuñado por Dan Savage, un reconocido columnista de Estados Unidos. En otras palabras, lo define como lo que ocurre cuando uno de los integrantes de la pareja decide practicar el “poliamor” sin avisarle a las personas con las que mantiene un vínculo y estas lo aceptan una vez se haya destapado el pastel. “Es alguien dispuesto a hacer la vista gorda a un baile subido de tono o a una breve aventura después de años de matrimonio. Se concentran solo en las formas en que su cónyuge demuestra su compromiso y muestra su amor”, explica él mismo en su podcast.

Dan Savage, el visionario inventor del término. Fuente: (Twitter)

Lejos de juzgar, porque cada quien vive su vida como mejor le parezca, lo cierto es que esta novedad que plantea Dan no es algo que no haya existido desde tiempos inmemorables. Lo más llamativo es que los testimonios que presenta el especialista no parecen referir a personas que estén de acuerdo con esta práctica (como si sucede en otros casos), sino más bien a individuos que aceptan esta situación porque no les queda más alternativa. Por ejemplo, uno de ellos es el de Kathy, una estadounidense de 30 años que afirma: “He tomado la decisión de que la infidelidad de mi esposo es un precio que estoy dispuesta a pagar para mantener la vida que hemos construido juntos”. Una frase que, lejos del romanticismo que se le quiere dar desde los micrófonos, desvela algo mucho más triste y turbulento.

Si se busca el término se encuentran cientos de imágenes que siguen este mismo camino. Fuente: (Twitter)

Alguna vez, de regreso en el plano personal, he escuchado a una señora llamada Mirtha que, a sus 90 y algo, explicaba cómo era el vínculo con su marido. “Daniel ha tenido algún desliz, como todo hombre, pero siempre ha dormido en casa. Siempre al final del día estaba en casa, porque yo era el amor de su vida”, decía con orgullo y cierta añoranza. Un testimonio que, seguramente, muchos podrán replicar en el ámbito familiar de generaciones pasadas. Porque el ‘Toliamor’ siempre ha existido, y tus abuelos lo saben bien.