Las manchas en la piel suelen aparecer en verano debido a la exposición prolongada al sol. Para prevenirlas, es crucial mantener la piel hidratada y bien tratada, y una dieta adecuada puede ayudar. Aunque las manchas también pueden ser causadas por genética y edad, las que surgen tras esta temporada de altas temperaturas suelen deberse a la acumulación de radiación solar. Las mismas, visibles en la cara, nariz, hombros y escote, se destacan a medida que desaparece el bronceado.
La prevención es clave para evitar manchas en la piel. Usa protección solar alta y reaplícalo regularmente y evita estar demasiado tiempo al sol. Una vez que aparecen, las manchas son difíciles de eliminar y tienden a reaparecer con la exposición solar. Si bien existen cremas despigmentantes y blanqueadoras con activos aclarantes, la mejor estrategia es prevenir su aparición en lugar de depender de estos productos.
En esta línea, algunos alimentos pueden ayudar a prevenir y eliminar manchas cutáneas. Por ejemplo, las zanahorias, ricas en betacarotenos, activan la melanina y protegen contra las manchas en la piel. La manzana, depurativa y saciante, elimina toxinas y obstrucciones en los poros, y su piel puede usarse para tonificar. Por su lado, el aceite de oliva, con propiedades antioxidantes y regenerativas, reduce el envejecimiento y ayuda a eliminar manchas, ya sea ingerido o aplicado en mascarilla.
Para no perderte ninguna novedad, síguenos en Google Noticias
Además de los alimentos que ingerimos, algunos pueden aplicarse directamente sobre las manchas en la piel para reducirlas. Los cítricos, especialmente el limón, tienen efectos blanqueadores naturales, pero otros cítricos pueden causar hiperpigmentación. La manzanilla, aplicada con un algodón, ayuda a mejorar la apariencia y la miel, como exfoliante natural, es más efectiva cuando se mezcla con limón. Mientras, el pepino, aplicado en rodajas, hidrata, refresca y promueve la producción de colágeno. No obstante, te recordamos que ante cualquier tipo de duda sobre tu dermis, lo mejor es acudir a un dermatólogo/a.