Tras el impacto devastador que tuvo la DANA en Valencia, el rey Felipe VI y la reina Letizia decidieron visitar las zonas afectadas. Sin embargo, la recepción por parte de las víctimas no fue favorable y se enfrentaron abucheos e insultos. Entre el barro y la tensión, un hombre les gritó a las autoridades: “Tiene que irse este Gobierno”.
Durante el recorrido en Paiporta, Felipe VI intentó calmar a los residentes afectados, señalando: “Esto es una democracia”, pero, aún así, la frustración de la multitud aumentaba. En medio de los reclamos, el rey y la reina soportaron gritos de protesta y la visita prevista a otra localidad, Chiva, tuvo que ser cancelada por seguridad.
En Paiporta, una mujer exasperada reclamó directamente a la reina Letizia, exigiendo atención a la situación: “¡Llevamos seis días sin dormir!”. Los insultos y expresiones de desesperación se intensificaron, mientras varios ciudadanos arrojaban barro y objetos hacia las autoridades presentes.
De hecho, la tensión en el ambiente también obligó a la evacuación del presidente regional, Carlos Mazón, y del presidente Pedro Sánchez, quienes fueron retirados por servicios de emergencia. Pese a las dificultades, Felipe VI insistió en dialogar con los afectados, pero finalmente tuvo que retirarse junto a la reina.
Poco después del incidente, la Casa Real publicó imágenes de la visita en sus redes sociales, mostrando a los reyes junto a los vecinos. La publicación en X incluyó el mensaje: “Los Reyes, durante su visita a Paiporta (Valencia) esta mañana”, en un intento por reflejar el compromiso de la monarquía con los afectados por el desastre.
¿Qué fue lo que pasó realmente en la vista de los Reyes?
Como era de esperarse, en redes sociales lo ocurrido se convirtió en tendencia y Luis Baguena, quien estuvo presente durante la visita de los reyes a Paiporta, compartió su experiencia en X. "Hola. Soy el chico de azul del vídeo en el que aparezco hablando con el Rey Felipe VI. Me gustaría aclarar un par de cosas de lo que ha sucedido hoy", señaló en su primer mensaje.
Baguena relató que se unió con amigos en la madrugada para ayudar con la limpieza en Paiporta. Explicó cómo pasó la mañana intentando liberar calles inundadas y limpiar bajos. Sin embargo, la frustración creció al notar que, sin maquinaria adecuada, el trabajo resultaba inútil debido a la magnitud de los restos acumulados.
Hacia el mediodía, al regresar a sus coches agotados, comenzaron a oír gritos. "Ya intuíamos lo que podría ser", comentó, refiriéndose a la llegada de las autoridades a Paiporta. Al acercarse, Baguena observó que Pedro Sánchez ya había sido escoltado fuera del área. "A partir de ahí, todo lo que cuente lo habéis visto ya en televisión", indicó.
"NADA estaba orquestado u organizado", subrayó, desmintiendo que su conversación con el rey Felipe VI hubiera sido planificada. Aseguró que el rey se acercó porque simplemente estaban en el lugar indicado en ese momento. "He leído que justamente yo, y las otras dos personas que salen a mi lado, teníamos planificada la conversación con el Rey Felipe porque no se qué [...] De hecho, yo personalmente le he recriminado o reprochado que no entiendo cómo no está vigente el estado de alarma", expresó.
Asimismo, también denunció: "Jamás me imaginaba que ni siquiera iba a ver al Rey hoy", sorprendido por las mentiras que afirmaban que él y otros fueron a "reventar" el acto. “Soy valenciano de toda la vida”, reiteró, rechazando acusaciones sobre su presencia en el evento.
Para finalizar, Baguena hizo un llamado a la reflexión y a la unidad, criticando la polarización política en situaciones de tragedia. "Dejad de polarizar todo, que vives la política como un partido de fútbol", enfatizó. Insistió en que, una vez superada la emergencia, los ciudadanos deberían unirse para exigir "cambios reales" en la gestión política del país.
Las palabras de una afectada a la reina Letizia
Durante la visita de los reyes a Paiporta, algunos ciudadanos también manifestaron su rechazo pacíficamente. Una vecina se dirigió directamente a la reina Letizia para señalarle que "hoy no era el día para venir". Su mensaje buscaba expresar la incomodidad de quienes pensaban que la presencia de las autoridades era inapropiada en ese momento.
En un video viral en redes sociales, se ve a esta vecina llamando la atención de la reina Letizia mientras hablaba con su equipo. Con firmeza, le recriminó que "no era el día de venir aquí a hacerse una foto". Su intervención generó apoyo inmediato y otros vecinos grabaron la escena entre frases de respaldo.
Para no perderte ninguna novedad, sigue a Iberoshow en Google Noticias
Cabe destacar que el Gobierno reforzará la Comunidad Valenciana con 10.000 efectivos adicionales, entre ellos 5.000 militares y otros tantos policías y guardias civiles, para apoyar en la emergencia. Con 211 víctimas mortales causadas por la DANA, el Ejecutivo planea declarar la zona como gravemente afectada en una reunión el próximo martes para coordinar la ayuda.