El arroz es, sin lugar a dudas, una de las comidas más populares de todo el planeta. Según diversos estudios, este alimento forma parte de la dieta cotidiana de más de la mitad de la población mundial, con recetas de lo más diversas que van desde la paella española hasta el ‘chow fan’ chino.
Habitualmente, el arroz es visto como un alimento saludable, y aunque existen diversos debates al respecto en el ámbito de la nutrición, hay un amplio consenso en ese sentido. Pero, ¿en qué medida lo es? ¿Qué aportes tiene este cereal para nuestra salud? Lo veremos a continuación.
Los aportes nutricionales del arroz
Las propiedades del arroz son verdaderamente sorprendentes. Aún con su elevado aporte de carbohidratos, –lo que lleva a muchos a intentar reducir su consumo– este versátil alimento es sinónimo de energía, y puede contribuir a nuestra salud cardiovascular, nuestra digestión y el control del peso.
El arroz cuenta con propiedades antioxidantes, un moderado contenido de proteínas, aminoácidos saludables, y minerales como el magnesio, el potasio y el fósforo. Además, es rico en hidratos de carbono complejos, y contiene vitaminas tipo B, tales como el ácido fólico o la niacina.
El tipo de arroz más saludable
Si eres de esas personas que cuentan con el arroz como alimento clave para tu dieta por su sabor, su versatilidad y su aporte a la salud, debes saber que no todos los tipos de este cereal son iguales. El más recomendable, sin dudas, es el integral.
El arroz integral es más sano que el arroz blanco, básicamente, porque este último cuenta con un proceso de refinado que lleva a la reducción de su aporte nutricional. No significa que no sea saludable, pero sí que lo es en menos medida. ¡A tenerlo en cuenta a la hora de hacer las compras!
Todo lo que debes saber para mejorar tu alimentación, aquí. ¡Suscríbete!