En los tiempos que corren, las propuestas de alimentación saludable se han multiplicado. Los conocimientos científicos acerca de la nutrición han crecido de manera exponencial, y así, han aparecido todo tipo de alternativas para mejorar nuestras dietas.
En ese sentido, uno de las alternativas más curiosas que se han popularizado en el último tiempo es la llamada dieta cetogénica. Es tendencia en el ámbito de la nutrición, y nos propone revolucionar por completo nuestra alimentación. ¿Queréis saber de qué se trata?
Los detalles de la dieta cetogénica
La dieta cetogénica, también conocida como ‘keto’, es un plan alimenticio que transforma radicalmente nuestras comidas. Básicamente, la idea de esta propuesta es reducir al máximo la ingesta de carbohidratos, y, por contraparte, aumentar la de grasas (sobre todo, saludables). Con este cambio, el metabolismo corporal entra en estado de cetosis, volviéndose mucho más eficiente en un sentido energético.
No hay una sola forma de llevar a cabo una dieta cetogénica, pues existen varios tipos, pero la regla general, como hemos dicho, es que debemos reducir los carbohidratos y aumentar las grasas. Así, debemos evitar lo más que podamos el consumo de comidas azucaradas, alcohol, cereales, frutas (a excepción de los frutos rojos) y tubérculos, y aumentar la ingesta de carne vacuna, pescado, pollo, huevos, queso no procesado, mantequilla, aguacate, y la mayoría de verduras verdes. ¡Muy curioso!
Los beneficios de la dieta cetogénica
El efecto principal de la dieta cetogénica suele ser la pérdida de peso, aunque también puede traer consecuencias positivas para quienes sufren diabetes tipo 2 o prediabetes, e incluso, puede resultar recomendable como parte del tratamiento contra afecciones metabólicas y neurológicas. ¡Sorprendente!
Sin embargo, es fundamental comprender que, por lo profundo que es el cambio que nos propone esta dieta, no debemos practicarla sin seguimiento de un especialista. La dieta cetogénica no es recomendable para cualquiera, por eso, si os interesa probarla, consultad con vuestro médico de cabecera o nutricionista.
Todos lo que necesitas saber para tu día a día, aquí. ¡Síguenos!