La recientemente retirada reina Margarita II de Dinamarca, adorada en su país, ha dejado al descubierto una faceta sorprendente de su vida. Más allá de su papel en la monarquía, Margarita es una apasionada de la arqueología, el decoupage y la escritura de guiones. Sin embargo, uno de sus secretos mejor guardados es su conexión con J.R.R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos.
Antes de ascender al trono en los años 70, la entonces princesa Margarita creó algunas ilustraciones para la icónica obra de Tolkien. Aunque muchos conocen su afición por la arqueología, pocos saben de esta incursión artística en el mundo de la fantasía. Rayner Unwin, editor de Tolkien, desveló que Tolkien disfrutó de las ilustraciones de Margarita y se entabló una pequeña correspondencia entre ambos.
Bajo el seudónimo de Ingahild Grathmer (un anagrama parcial de su nombre) Margarita publicó sus ilustraciones en la traducción danesa de El Señor de los Anillos. The Folio Society contactó con ella en 1977 para utilizar sus dibujos en una edición especial, que luego fue reeditada en 2002. La reina también participó en un documental sobre Tolkien, donde mostró su carta al autor y compartió dibujos inéditos, evidenciando su profundo conocimiento y amor por la obra del escritor.
Margarita de Dinamarca, una entusiasta de la fantasía, ha mantenido viva su conexión con Tolkien incluso después de ascender al trono, revelando acuarelas inspiradas en El Silmarillion en el documental. Su retiro podría ofrecer la posibilidad de ver más de sus ilustraciones de Tolkien en futuras publicaciones.