Efluvio telógeno. Este es el nombre científico que los expertos en materia capilar le propiciaron a la caída de cabello en otoño. Según los estilistas, esto es una situación común y normal debido a que el pelo tiene un ciclo de vida. Al llegar al fin, este se desprende del cuero cabelludo, originándose así un nuevo período. Sin embargo, el exceso de melena en tus manos o en la tina del baño puede causarte preocupación.
Ante esto, pueden existir -o coexistir- varios factores que pueden acelerar este proceso natural. En este sentido, la caída de cabello puede estar cien por ciento vinculada a la alimentación, el medioambiente, alteraciones hormonales, hasta incluso una situación de estrés. "Cuando estamos estresados nuestros músculos se tensan y si esto se mantiene en el tiempo, incluso [genera molestias] porque se inflaman. Nuestro cuero cabelludo [padece] también esa tensión, provocando que nuestro tejido se adhiera y cree calcificaciones en los vasos sanguíneos. Cuando esto sucede, nuestro bulbo piloso se queda sin riesgo suficiente, por lo que nuestro cabello se debilita y se cae", explicó la fundadora de Campos Curlyhair, Conchi Arias.
Como la caída de cabello es un padecimiento que muchas personas atravesaron a lo largo de su vida, la industria farmacológica tomó cartas en el asunto. No solo los remedios caseros -tales como el agua de romero- fueron pensados para hacerle frente a la pérdida del pelo, sino que también se estableció en el mercado una serie de fármacos para atenuarlo. No obstante, hay un ingrediente que te va a sorprender. En el último tiempo, y lejos de ser una tendencia impuesta en redes sociales, se comenzó a hablar de un óleo particular y sumamente efectivo. "Los efectos todavía son mejores si se usa aceite esencial de menta del campo, que tiene más cantidad de mentona", sostuvo la Lic. Matilde Rodríguez Garay.
Os puede interesar: "El corte de pelo para damas de 60 años que es tendencia este otoño"
El paso a paso para prevenir la caída de cabello
Una de las recomendaciones que llevan a cabo los especialistas es mantener siempre hidratada el cuero cabelludo para que las fibras obtengan firmeza. Pero para ayudar a prevenir la caía de cabello es utilizar el aceite de menta preparado de forma casera o, más bien, comprarlo en cualquier tienda de productos de belleza. "Su uso es sencillo, en la dosis diaria de champú se deben echar 2 gotas del aceite esencial y masajearlo por el cuero cabelludo, dejándolo actuar 3 minutos. Por lo menos tres veces en semana", señaló la farmacéutica consultada. Y tú ¿ya lo comprobaste?