Sábado 20 de Enero 2024
ESQUEMA PONZI

El peligro de los esquemas Ponzi: la estafa que recluta gente a través de los famosos del país

El sistema tiene más de 100 años, pero sigue atrapando a la gente.

En 'Madoff', de Netflix, se puede saber más sobre este tema. Fuente. (Twitter)
Escrito en LO QUE NADIE TE HA CONTADO el

En 1920, Carlo Ponzi, un italiano que había llegado a Estados Unidos con solo 2.50 dólares, tuvo una idea millonaria: comprar cupones de correo internacional en su país natal y venderlos en América, aprovechando la diferencia en la cotización de las monedas. El negocio fue un éxito y rápidamente se llenó de inversores que, enamorados de la promesa de obtener una ganancia del 50% en solo 45 días, no dudaron en depositar su dinero allí. Lo que ninguno de ellos sabía, es que en realidad estaban sumergidos en una estafa que cambiaría la historia.

Carlo Ponzi estuvo más de seis veces en prisión. Fuente: (Twitter)

En el mundo no existían tantos cupones de correo como para poder saciar la demanda de los inversores. Lo que en realidad hacia Ponzi para ofrecer esas ganancias, era utilizar el dinero de sus nuevos asociados para dárselo a los más antiguos. Cuando un periodista dio a conocer esta situación, más de 30.000 personas se agolparon fuera de las oficinas del italiano, en busca de cobrar lo que les correspondía, algo que, lógicamente, fue imposible. Se estima que en total se alcanzó la suma de 3.500.000 millones de dólares. 

Al principio logró calmar a sus inversores, pero al final terminó reconociendo que no podía pagarles. Fuente: (Twitter)

De aquel hecho han pasado más de 100 años, pero el esquema que popularizó Don Carlo, y que lleva su nombre, sigue más vigente que nunca. En los últimos años, han surgido cientos de empresas que intentan seguir un modelo similar y que utilizan todo tipo de maniobras para captar a sus nuevos inversores. Una de las más populares es la contratación de famosos alrededor de todo el mundo.

Los patrones que siguen el esquema Ponzi y la estafa piramidal

A diferencia de lo que se puede creer, estas estafas no transcurren en lugares marginales o de manera oculta, sino que se encuentran en el día a día de cada ciudadano. Por lo general, quienes pretenden involucrar a alguien en esta situación, siguen un mismo patrón cuidadosamente estudiado, que apunta a despertar ciertas sensaciones en quiénes lo oyen.

La primera señal de alarma proviene de la manera en la que se comunica. Aquellos que quieren involucrar a alguien en esta situación, hablarán de "un negocio" o "una oportunidad", pero no darán más detalles de manera pública, sino que siempre intentará aportar un número de teléfono por el que se realizará la invitación a una reunión virtual o en presencial. Lo que se busca con esto, es que puedan conversar directamente, ya que es mucho más difícil negarse a algo estando frente a frente que hacerlo por el móvil.

Ponzi aprendió la técnica trabajando en un banco que ofrecía un negocio similar. Fuente: (Twitter)

Una vez que se accede a este encuentro, se mencionarán las mismas palabras una y otra vez.  Se hablará de "formar parte de su equipo", de "aprovechar el tiempo al máximo", de "estar cansado o cansada de que el dinero no alcance", de "lo mucho que molaría poder tener más tiempo libre" y se instalará la imagen de la autonomía, de la posibilidad desprenderse de trabajos que no gustan o de jefes molestos. Además, siempre se buscará hacer ver que quienes acepten dicho negocio estarán por encima del resto, que entendieron que la vida es otra cosa y que deben salir del sistema.

Carlo no inventó el sistema, pero lleva su nombre. Fuente: (Twitter)

Por último, se utilizarán dos técnicas.  La primera es la de no mencionar el tema del dinero hasta el final de la conversación y, al momento de hacerlo, restarle importancia. Mientras que en la segunda se buscará aclarar que no se trata de una estafa y se pondrá el foco en quienes hablan mal de la empresa, culpando a la prensa, denunciando campañas y persecuciones y advirtiendo que quienes intenten decirles lo contrario lo hacen por envidia o por no poder atreverse a vivir de una manera diferente.

¿Cómo funcionan los esquemas Ponzi y las estafas piramidales?

El funcionamiento de todo este sistema es el mismo que propició Carlo Ponzi. Si bien varía un poco dependiendo si se trata de una pirámide o un esquema, el resultado es prácticamente el mismo: el dinero de las nuevas personas que ingresen es el que garantiza las ganancias de quienes ya estaban en él. 

Es por eso que se busca que todo el tiempo haya gente nueva que ingrese y aporte su capital, de manera directa o invirtiendo en "productos para vender". Quienes estén en los primeros eslabones de la cadena cobrarán, pero a medida que la misma avance será cada vez más complicado hacerlo. En el momento en que esa cadena se destruya, entonces el dinero se perderá de manera definitiva.

Al salir de prisión intentó volver a formar otra empresa que funcionara bajo un esquema similar, pero fracasó. Fuente: (Twitter)

 

¿Cómo detectar los esquemas Ponzi y las estafas piramidales?

El primer paso para detectar esta situación es estar atentos a los patrones de comportamientos anteriormente marcados. La repetición de términos como "negocio, oportunidad y equipo" y la poca claridad al hablar públicamente del tema, es algo que puede indicar que se trata de esta práctica. Aún así, si todavía se tienen dudas, se puede googlear el nombre de la empresa o bien recurrir a entidades como la Guardia Civil o la CNMV, que en sus webs facilitan mucha información al respecto.