El secreto detrás de Princesa, una de las canciones más icónicas de Joaquín Sabina, por fin ha sido develado. Durante años, los fans del reconocido cantautor han especulado sobre quién fue la musa detrás de la letra de esta canción. Ahora, gracias a las declaraciones de Pancho Varona (compañero inseparable del artista) y de la propia protagonista de la canción, se ha aclarado el misterio.
Aunque la letra de la canción es obra de Sabina, la música es del compositor Juan Antonio Muriel. La canción fue presentada al Festival de Benidorm en 1982, donde quedó en segundo lugar, ganando así la Sirenita de Plata. La protagonista de la canción, una amiga del cantante llamada Arianne Sved, nunca tuvo un exceso en el empleo de sustancias ni robó una farmacia, a pesar de lo que dice la letra.
Varona confesó que él hizo la introducción de la canción, una parte muy reconocible, que se repite en la segunda parte del tema y también al final. "Se trata de la canción que Sabina más veces ha tocado en sus conciertos de todo su repertorio; nunca ha faltado (o casi nunca)", dijo el amigo de Joaquín Sabina.
El antiguo romance de Joaquín Sabina
La canción ha sido muy exitosa y el de Úbeda ha cerrado muchos de sus conciertos con ella. La protagonista, Arianne Sved, explicó que ella y Sabina tuvieron un romance y que la canción habla de ella, aunque con licencia artística en la letra. Actualmente, ella reside en Barcelona y trabaja como profesora de inglés y traductora.