La vasta trayectoria de Joan Manuel Serrat se viene consolidando desde hace largas décadas. Por el año 1968, el artista era uno de los rostros visibles de la industria cultural más influyentes sobre los escenarios. Por aquel entonces, la Televisión Española desplegaba los shows televisivos que se perpetuarían con el tiempo. Sin embargo, mientras los productores estaban evaluando la canción con la cual iba a cautivar al público, una decisión causó su enfado y no asistió a Eurovisión.
La discográfica Zafiro envió tres canciones al canal: 'Nos falta fe', de Juan y Junior; 'Los titiriteros', de Joan Manuel Serrat; y 'La, la, la', del Dúo Dinámico. La melodía elegida fue esta última, pero con la voz del exitoso poeta. Fiel a sus raíces, quiso grabar una versión en catalán, por lo cual Zafiro se quedó con la versión española y Edigsa gestionó la catalana. Según las versiones, el conflicto de intereses que esto generó hizo que se comience a evaluar la posibilidad de realizar la misma canción, pero ensamblando los dos idiomas, algo que dejaría contentos a todos.
Sin embargo, Joan Manuel Serrat desistió de la posibilidad de representar a España y no viajó a Londres. Asimismo, el escritor también tomó una drástica decisión decidiendo despedir a su representante: José María Lasso de la Vega. "Hubiera sido una muestra al mundo de que en España se respetaba su diversidad cultural, siendo mentira que la respetaba, pero hubiera sido de un gobierno inteligente", confesó el solista en una reciente entrevista.
No obstante, se generaron varias versiones al respecto. Según especialistas, el encargado de la imagen de Joan Manuel Serrat quería aprovechar este culebrón mediático para impulsar y potenciar su carrera ya que se creía que el paso por Eurovisión de los músicos tenían ganada su perpetuidad en la industria. Finalmente, sin presentarse en el programa, Serrat llegó a los sesenta años de carrera sin tranzar con intereses económicos que utilicen los pormenores de su vida por encima de su talento musical y su ímpetu por transformar la realidad del país mediante desafíos pluriculturales.