No es ninguna novedad que el cambio climático se debe a cuestiones medioambientales, es por ello que se busca reducir lo máximo posible todo lo que afecte el mundo en el que vivimos. En esta oportunidad os desvelamos una alternativa de sostenibilidad para reemplazar la energía eléctrica tradicional. Hablamos de las placas solares, las cuales son una magnífica oportunidad para reducir la factura eléctrica, mejorar la visibilidad de los costes energéticos a largo plazo y ayudar a disminuir las emisiones de CO2 del planeta. Además, al generar tu propia electricidad, estarás disminuyendo tu dependencia de la red eléctrica, lo que puede ser especialmente útil en caso de cortes de energía o emergencias.
¿Qué son?
Las placas solares o paneles solares son dispositivos que convierten la energía del sol en electricidad utilizable. Están hechas de células solares, que están compuestas de materiales semiconductores como el silicio. Cuando la luz solar golpea estas células, se produce una reacción química que crea una corriente eléctrica.
¿Qué pasa con los días nublados?
Por más que estemos en un día nublado, esto no infiere en las placas solares, pues estas están preparadas para absorber luz en casi cualquier circunstancia. Si bien cuando el sol le esté dando directamente a los paneles es cuando más energía tendremos, este método está preparado para absorber luz en casi cualquier circunstancia. Es verdad que cuando el sol está incidiendo directamente en tus placas solares, será cuando la producción llegue al máximo de su potencial. No obstante, en un día nublado, los paneles pueden producir con normalidad para cubrir el consumo de tu vivienda.
Otros beneficios
Si bien es una inversión debido a su costo, las placas solares pueden disminuir tu factura de electricidad hasta un 70% en tu hogar. Además de ello, los paneles fotovoltaicos son silenciosos, no generan ningún tipo de ruido, por lo que son muy adecuados para viviendas situadas tanto en zonas residenciales como urbanas.