Hay temporadas en el año en donde proliferan más los mosquitos, los cuales no solo generan molestias significativas, sino, incluso, problemas de salud. Estos insectos son difíciles de ahuyentar, pero algunas plantas con propiedades específicas se destacan como repelentes naturales altamente efectivos. Estas no solo colaboran a mantener alejados a los mosquitos, sino que también ofrecen una alternativa más saludable y respetuosa con el medio ambiente en comparación con los productos químicos tradicionales utilizados para repelerlos.
Estas plantas suelen ayudar a alejar a los mosquitos con su aroma, aunque también embellecen tu espacio. Entre las más populares y efectivas para tener a raya a estos molestos insectos tenemos a la citronela, popular por su olor a limón, herbácea con hojas largas, estrechas y verdes. Además tiene propiedades antisépticas, pues su aceite es beneficioso para la salud.
La citronela, también llamada limoncillo o té de limón, es una planta de exterior de fácil cuidado. Prefiere sol, riegos regulares evitando las horas más soleadas. Asimismo, tenemos al geranio limón, un repelente natural de mosquitos. Es arbustivo y decorativo con flores malva o rosadas. Para prosperar y repeler a los insectos debe ubicarse en pleno sol o poca sombra y recibir riegos regulares. Alcanza hasta 70 cm de altura y es fácil de cuidar.
Más novedades en nuestro perfil de Google Noticias
Por su lado, la albahaca limón es una planta antimosquitos y aromática ideal para aderezar. Se cultiva en áreas soleadas y calurosas en macetas o suelos. El romero también repele insectos y polillas, pero requiere protección contra heladas y riegos moderados en climas secos. Cabe destacar que también existen otras plantas que ofrecen beneficios contra plagas, entre ellas están la lavanda, la caléndula, la menta, la hierba gatera, el laurel, el tomillo limonero y el eucalipto.