Es muy común que, al llegar la hora del desayuno o la merienda, uno se haga una tostada o quiera comer algún bocadillo. La respuesta más sencilla es ir al mercado a comprar pan de molde, que, en realidad, suele ser ultraprocesado y poco saludable. Por eso, hoy les vamos a enseñar una receta fácil para hacer su propio pan de forma casera y 100% natural y nutritivo.
Lo primero que debes saber es que, para esta receta fácil, se necesita tiempo, paciencia y calor en el ambiente. Los ingredientes que se van a utilizar son: 300 gramos de harina integral, 5 gramos de levadura seca, 225 ml de agua tibia, 4 cucharadas de aceite de girasol, 10 gramos de sal y una cucharada y media de miel.
El primer paso en esta receta fácil es hacer la espuma o esponja. Se debe colocar en un recipiente una cucharada de harina, la levadura disuelta en un poquito de agua y la miel. Hay que esperar a que fermente, y para que eso ocurra, el ambiente debe ser cálido y no debe recibir luz directa.
Más novedades en Google Noticias
Una vez que la espuma esté lista, se vierte la preparación en la harina, junto con el aceite y la sal (esta última se coloca alrededor para evitar el contacto directo con el fermento). Se amasa durante unos 10 a 15 minutos y se deja levar durante una hora, siguiendo el mismo procedimiento que el de la esponja. Cuando haya duplicado su tamaño, se desgasifica y se coloca en el molde deseado.
Nuevamente, hay que dejar que leve (aproximadamente media hora) y, de manera opcional, se espolvorean semillas de girasol, lino y chía. Se hornea en un horno precalentado a 170 °C durante 45 minutos o hasta que, al introducir un palillo, este salga seco. Esta receta fácil de pan de molde integral se puede guardar en el congelador durante 2 meses.