Como bien sabemos en nuestro país hay muchísimos castillos, incluso se estima que en todo el territorio sobresalen más de 20.000 baluartes en diferentes estados de conservación. En esta oportunidad, os desvelamos esta construcción que se encuentra en Baños de la Encina y tiene el mérito de ser el más antiguo de los que aún se conservan intactos en nuestro país.
Castillo de Burgalimar
El castillo es conocido así por su nombre en árabe Bury al-Hamma, que se podría traducir como "el castillo de Baños".
Antigüedad
El castillo de Burgalimar fue edificado en el año 968, por el califa de Córdoba Alhakén II con el objetivo de defender la frontera del Al-Ándalus. Su construcción inicial fue muy completa, con murallas, torres y almenas poderosas, pero, sobre todo, con una adaptación a la orografía que le permitió ser útil durante muchos siglos.
Escenario de películas
Este imponente castillo ha hecho que varios directores de cine lo incluyeran en su película, tal es así como que el castillo formó parte de películas como “El capitán Trueno” o “El Santo Grial”.
Curiosidades
A este castillo también se lo conoce como “la fortaleza de los siete reyes”, puesto que lo habitaron en menor o mayor tiempo 7 grandes reyes españoles. Esta fortaleza también tiene el privilegio de poder ondear la bandera de la Comunidad Europea, algo solamente compartido con el Castillo de Florencia.