En los Juegos Olímpicos de París 2024, Imane Khelif, de Argelia, se robó las miradas al vencer a la italiana Angela Carini en el primer round. A sus 25 años, avanzó a los cuartos de final en la categoría femenina de hasta 66 kilos, mientras su rival se vio obligada a abandonar a menos de 50 segundos del inicio debido a una serie de golpes contundentes; una noticia acaparó todos los medios por una situación en particular.
Resulta que Imane Khelif, quien tiene un alto nivel de testosterona, había sido descalificada en el Mundial de 2023 en India por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), pero fue autorizada por el COI para participar en los Juegos Olímpicos de París. "Nunca me habían pegado tan fuert3 [...] Era mejor no seguir. Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también", expresó Carini, una declaración que desató un debate mundial, generando comunicados oficiales entre entidades y opiniones diversas de personajes de todo el mundo.
Pero, ¿quién es Imane Khelif? Nació el 2 de mayo de 1999 en un pueblo rural de Tiaret, Argelia, donde empezó jugando fútbol, aunque como solía enfrentarse con otros varones y esto la llevó al boxeo, según desveló el sitio oficial de Unicef, del cual es embajadora desde enero de este año. “Frecuentemente, sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo [...] Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”, señaló en una oportunidad.
Para no perderte ninguna novedad, síguenos en Google Noticias
La boxeadora participó en los Mundiales amateurs de Nueva Delhi 2018 (17°) y Rusia 2019 (33°), llegando a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, en 2023 fue descalificada del Mundial de Boxeo en Tashkent por no cumplir con una "prueba de elegibilidad de género" no especificada. Umar Kremlev, presidente de la IBA, afirmó que tenía cromosomas XY, aunque los resultados nunca fueron publicados. En este contexto, Imane Khelif, quien no se pronunció públicamente todavía, sigue en carrera en los Juegos Olímpicos y disputará los cuartos de final contra la húngara Anna Luca Hamori, este sábado.