El reciente retrato de Kate Middleton ha generado un aluvión de críticas y divisiones entre los ingleses. Pocos días después de la controversia causada por el primer cuadro oficial del rey Carlos III, una nueva pintura de la princesa de Gales ha provocado una reacción similar. La obra, realizada por la artista británico-zambiana Hannah Uzor, ha sido objeto de debate en las redes sociales desde su publicación en la portada de la revista 'Tatler'.
El retrato, que muestra a Kate Middleton con un vestido blanco de Jenny Packham adornado con un lazo azul, se basa en fotografías de la princesa, ya que ella no posó para la pintura debido a un descanso de sus obligaciones públicas por razones de salud. "Es muy importante captar el alma de la persona", explicó Uzor en una entrevista, subrayando que intentó reflejar la dignidad y gracia de la princesa.
Sin embargo, muchos de sus compatriotas no están de acuerdo con el resultado. La red social X se inundó de comentarios críticos: "Lo siento, por mucho que me guste que tengáis a la princesa de Gales en la portada, no se parece en nada a ella", expresó un usuario. Otro afirmó: "Es un no por mi parte, por mucho que admire el tiempo y el esfuerzo invertidos, el vestido, el fondo... no es la cara de la princesa Kate". Un tercer usuario fue aún más contundente: "No es Su Alteza Real. No sé quién es esta persona, pero no es ella".
A pesar de las críticas, Uzor defendió su trabajo, destacando que su enfoque artístico se basa en captar la esencia de sus sujetos. "Para mí ha sido muy interesante hacerme una idea de quién es", dijo. La elección del vestido blanco fue deliberada, según Uzor, ya que hace que Kate Middleton parezca "regia y segura". Además, el tono verdeazulado del fondo se inspiró en el color de los ojos de la princesa y elementos naturales como jardines y agua.