El 8 de abril de 1999 se estrenaba "Todo sobre mi madre". A priori se trataba de la película número 13 de Pedro Almodóvar, pero con el paso del tiempo, y de los reconocimientos internacionales, se terminaría convirtiendo en todo un emblema y referente de la cinematografía nacional. Por eso, a 25 años de su estreno, es un buena excusa para repasar algunas de las curiosidades y detalles que rodearon a esta obra maestra.
La importancia de "Todo sobre mi madre" en la historia del cine de España
"Todo sobre mi madre" se convirtió en la primera película española en ganar un premio Oscar y un Globo de Oro. Si bien antes de ella "Volver a empezar", de José Luis Garci, y "Belle Époque", de Fernando Trueba, se habían hecho con el reconocimiento de la Academia de Estados Unidos, no habían logrado conquistar el segundo de los galardones.
La historia real del monólogo de La Agrado
Uno de los momentos más emblemáticos de "Todo sobre mi madre" es el monólogo interpretado por Antonia San Juan. Lo que muchas personas no saben es que el mismo está sacado directamente de la realidad. Almodóvar recuerda que el mismo está inspirado en la situación que pasó la actriz argentina Lola Membrives, que tras una falla en el sistema eléctrico del teatro, tuvo que salir a dar la cara ante la gente que esperaba por su obra. 'Ya que están aquí, les pediría que se quedaran y prometo entretenerles contándoles la historia de mi vida’, dijo en aquella ocasión.
El motivo por el que Almodóvar le dijo adiós a Madrid
Es sabido que "Todo sobre mi madre" ha sido la primera película en la que Pedro Almodóvar dejaba Madrid para filmar en Barcelona. Lo que no muchos saben es que esto ocurrió como un homenaje del director hacia Cecilia Roth, protagonista de la película.
El reencuentro de Roth y Almodóvar
Y hablando de Cecilia Roth, "Todo sobre mi madre" fue el reencuentro de la actriz con Pedro Almodóvar. Tres años antes de la cinta habían trabajado juntos en "¿Qué he hecho para merecer esto?", aunque claro está que esta no sería la última vez que lo harían.