Martes 23 de Abril 2024
SAN JORDI

La tradición de Sant Jordi: por qué regalamos una rosa y un libro

A continuación, todos los detalles sobre esta leyenda.

Sant Jordi. Fuente: (Twitter)
Escrito en JUSTO AHORA el

Como cada 23 de abril, en Cataluña principalmente, se celebra la tradición de Sant Jordi, por este motivo compartiremos contigo algunas curiosidades que reúne esta leyenda que es respaldada por algunos acontecimientos históricos, al igual que mitológicos. Una de las curiosidades que develaremos a continuación es por qué se regala una rosa y un libro, entre otras cosas.

Conoce algunas curiosidades de esta leyenda. Fuente: (Twitter)

Para entender un poco más la celebración de Sant Jordi es preciso trasladarse a la Edad Media y a un relato mitológico donde la historia gira en torno a un dragón que causaba mucho temor entre los habitantes de un pueblo pequeño en Cataluña. Pero la cuestión se vuelve más interesante ya que este monstruo cada vez se acercaba más a la civilización, quien decide comenzar a darle de comer de su propio ganado para mantenerlo alejado. Pero lo peor de todo viene después cuando las provisiones comenzaron a faltar y en conjunto tomaron la decisión de comenzar a sacrificar personas para alimentarlo. 

Sant Jordi: el motivo por el que se regala una rosa y un libro. Fuente: (Twitter)

Los nombres de los pobladores, incluidos los de la realeza se colocaban en una sesta y el azar decidía quien de ellos iba a ser sacrificado y convertirse en víctima de este dragón. Lo que nadie esperó es que entre los nombres apareciera el de la Princesa. Claro que el rey, su padre, intentó convencer a los ciudadanos de que su hija no podía ser el alimento de aquella bestia, aunque no lo consiguió. La muchacha entonces se dispuso a salir de las murallas que contenían la ciudad, hasta que apareció Jordi, el hombre el cual la leyenda, Sant Jordi,  lleva su nombre.

Sant Jordi se celebra el mismo día que el Día del Libro. Fuente: (Twitter)

Este muchacho socorrió a la princesa, acabando con la vida de este hambriento dragón, quien derramó su fluido sanguíneo por el suelo. Allí donde sucedió esto creció un enorme rosal de rosas rojas, y una de estas fue regalada por este caballero a la princesa.  Al mismo tiempo, históricamente se conoce que en el siglo XV se celebró en Barcelona una Feria de Rosas de Sant Jordi, de la cual participaron todas las parejas del momento. Por último, luego de esta explicación de por qué se regalan rosas es preciso decir por qué además se regala un libro. Y esto tiene que ver con que el 23 de abril además de celebrarse Sant Jordi se conmemora el día del Libro, fecha establecida por el fallecimiento de Cervantes y el de Shakespeare.

Para no perderte ninguna novedad, síguenos en Google Noticias