El fichaje de David Broncano a RTVE ha generado un revuelo que pocos se vieron venir. No solo puso de mal humor a Pablo Motos (que encontró una respuesta inmediata por parte de Jorge Javier Vázquez), sino que también parece haberse convertido en una especie de cuestión de estado. Ahora bien ¿Qué hay detrás realmente de esta incorporación? ¿Es tan millonario como se dice?
La incertidumbre al respecto es lógica. Para que David Broncano llegase a RTVE tuvieron que pasar varios Consejos de Administración fallidos y el cese de José Pablo López y Elena Sánchez Caballero, director de contenidos y presidenta interina respectivamente. Si finalmente se llevó acabo, ha sido por una última votación (pospuesta una semana) en la que el presentador consiguió el visto bueno en un reñido 4 a 3. Si se quiere saber, los consejeros del PSOE, PNV Y Unidas Podemos votaron a favor, mientras que los representantes del PP votaron en contra.
En lo que respecta a los números, David Broncano y la 'Resistencia' llegarán al access de La 1 por un contrato de dos temporadas que contarán con un presupuesto de 14 millones de euros cada una. Cabe destacar, además, que el mismo cuenta con una cláusula que establece que el mismo podrá ser cancelado al acabar el primer año si no se han alcanzado los datos de audiencia esperados: Un 7.5% un 8% en caso del late night.
Si es mucho o poco, quedará en consideración de cada cual. Objetivamente, hay que decir que el presupuesto asignado para el contrato de David Broncano y La Resistencia es inferior al que posee "4 estrellas". Según destaca 'El Televisero', la serie vale unos 110.000 euros por episodio, mientras que el nuevo programa "apenas" llegará a los 87.000. Algo que significa un ahorro significativo para RTVE.