Domingo 4 de Febrero 2024
SONSOLES ÓNEGA

El verdadero motivo detrás de las despiadadas críticas contra Sonsoles Ónega

En las últimas 48 horas, la periodista se ha colocado en el ojo de la tormenta y ha recibido todo tipo de reproches. Una maniobra que sorprende, por lo vehemente que ha resultado en algunos casos, pero que no sorprende si se analiza en detalle.

Sonsoles Ónega. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en JUSTO AHORA el

Sonsoles Ónega no gana para disgustos. Si bien su programa se ha transformado en uno de los líderes de su franja horaria, ella no logra mantenerse alejada de las polémicas. Hace algunos meses tras la obtención del premio 'Planeta' y ahora por una exclusiva en la que la entrevistada la ha dejado en una mala posición. 

Sonsoles Ónega recibe el premio Planeta. Fuente: (Twitter)

Sonsoles mantenía una conversación con Esperanza, de 107 años. La exclusiva se mantenía dentro de lo que se podía esperar: un repaso por la vida y opiniones sobre el pasado, el presente y el futuro de España. El problema es que en cierto momento se mencionó la época de Franco, lo que llevó a que la invitada pidiera que "volviera otro como él". La presentadora cuestionó ese mensaje y le dijo que "con él no se podía bailar", algo que fue directamente desmentido por la señora.

Normalmente, esa situación habría quedado en un mero detalle, en una anécdota graciosa, pero terminó escalando exponencialmente. Rápidamente, Sonsoles Ónega se convirtió en tendencia y durante 48 horas fue cuestionada por muchas personas, que aprovecharon la ocasión para instalar su visión y llevar todo al terreno del revisionismo histórico, por decirlo de alguna manera. Eso sin contar la cantidad de agravios, descalificaciones y palabras poco felices que cayeron sobre la presentadora.

Sonsoles Ónega ha quedado en el foco de las críticas. Fuente: (Twitter)

Nada de lo vivido por Sonsoles Ónega es casualidad, ni escapa a una tendencia que se puede ver día a día. Estos discursos están a la orden y solo basta una mínima acción para que se propicien y multipliquen.  Sucede en Twitter, principalmente, pero cada vez se expande más hacia otros medios y hace que todo lo vinculado a este tipo de situaciones tome una relevancia mayúscula y, en algunos casos, exagerada. Es decir, que ni el mensaje de Esperanza es tan extraño, ni la respuesta fallida de la periodista es tan grave, pero aún así ha sido tomada como un estandarte que muchos decidieron defender y perseguir con diferentes objetivos a la vista.

Esperanza en el programa de Sonsoles Ónega. Fuente: (Twitter)

De igual manera hay que marcar que, llamativamente, los reproches y las críticas no vinieron solamente de personas que coinciden con el mensaje de Esperanza, sino que también se extendió hacia otros lados. Muchas personas se enfocaron en el rol que el padre de Sonsoles Ónega, Fernando Ónega, había tenido en la época del franquismo. Algo que, según lo que se podía leer, inhabilitaba a la periodista a opinar de un tema semejante.