Pasa en todas las ediciones de Gran Hermano y en todos los Gran Hermano del mundo entero. Todos los personajes inician el juego en igualdad de condiciones, pero con el correr de los días se comienzan a ver quiénes son favoritos y quiénes no. Una situación que, muchas veces, es ayudada, de cierta manera, por la producción.
Como se podía esperar, este Gran Hermano 19 de España, el regreso a la casa de los anónimos no es la excepción. Así se ha visto reflejado en las cientos de personas que afirman que existe una campaña en contra de Ruvens, que genera tanto amores como odios.
Las acusaciones contra la producción de Gran Hermano por Ruvens
La llegada de Tomasso a Gran Hermano ha significado una verdadera revolución. Los participantes han tomado el arribo del italiano de diferentes maneras y, aunque por lo general lo han integrado, no todos han estado tan de acuerdo o se han mostrado contentos todo el tiempo.
Esas reacciones fueron compartidas por la cuenta oficial de Gran Hermano y, lógicamente, pasadas en directo en el programa. Fue uno de esos clips el que hizo que mucha gente pusiera el grito en el cielo y viera una evidente manipulación para perjudicar a Ruvens.
En concreto, se trata de una conversación entre Ruvens y Óscar. El primero de ellos afirma que no piensa darle "nada de su comida" a Tomasso, mientras que el segundo le da a entender que está mal hacer algo así, ya que de eso se trata tener cortesía. Una última frase que deriva en un sonado: "Pues la cortesía te la guardas para ti".
Resulta evidente que se trata de un clip cortado en el que no se explica demasiado contexto. Eso ha llevado a que la gente arremetiera contra la producción y denunciara una campaña contra Ruvens, argumentando que se habían evitado poner otros momentos de la conversación para dejarlo como alguien malo.
"Pero poner que anoche Ruvens le dio su pan y que Tommaso tiene comida, q siempre estáis intentando dejar mal a los mismos", "Lleva 3 días malo que hasta ha llegado a pensar que tiene anemia de lo mal que se encuentra y vosotros pretendiendo dejarle de egoísta o mal compañero" y "No manipulen tanto que vemos el 24 horas", fueron algunos de los comentarios que se repitieron.
¿Existe una manipulación en contra de Ruvens en Gran Hermano?
Gran Hermano se vende como "La vida misma". Ha mantenido y exprimido ese concepto durante más de 20 años en todos los países en los que se ha emitido. Sin embargo, ese eslogan no es más que una frase hecha, porque Gran Hermano es, antes que nada, un programa de televisión.
No hay nada casual en lo que se ve. Incluso las transmisiones en vivo, que prometen ser parte de la casa durante 24 horas, están digitadas y dirigidas hacia lo que se quiere mostrar. Por mucho que lo nieguen, no somos más que espectadores de un programa de televisión, no de la vida de sus participantes.
Esto quiere decir que Gran Hermano tiene un guion. No se trata de uno de esos bulos que tanto se han esparcido sobre actuaciones o primos de productores que ponen participantes a dedo; sino de una narrativa que se busca crear alrededor del programa. Ese es el libreto que se sigue.
Entonces ¿existe manipulación en los vídeos que se ven sobre Ruvens? la respuesta es "sí", como también lo es en los que involucran a Edi y Violeta, Maica y Tomasso, Óscar y demás. No hay mala intención. El programa crea personajes porque es eso, un programa y está en cada cual discernir sobre lo que nos acercan.
Parece evidente, pero a veces hay que aclarar que ninguno de los participantes es tan malo o tan bueno como se ve en pantalla. No conocemos a las personas, sino a los personajes que crea el programa. No por nada siempre se dijo, también, que todos somos parte del experimento de Gran Hermano.