La relación de los perros con los seres humanos es de lo más especial. No por nada se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Sin embargo, el vínculo que tenemos con los perritos está signado por una cuestión muy particular: los queremos tanto como a nuestros amigos, parejas o familiares, pero no hay una comunicación verbal mutua con los mismos.
De todos modos, en general, las personas tienden a hablarles a sus mascotas. Ya sea para ofrecerles comida, invitarlos a dar un paseo, proponerles un rato de juego, o regañarlos por hacer algo que no debían hacer, los humanos dialogan frecuentemente con sus amigos caninos, asumiendo que, aunque sea imposible que respondan, ellos entienden lo que oyen. Pero… ¿esto es realmente así? La ciencia nos ha dado la respuesta que estábamos buscando.
¡Sí, los perros entienden lo que les decimos!
Aunque a muchos os pueda sorprender, nuestros amigos caninos entienden lo que les decimos, y no solo eso, sino que, además, procesan la información de una forma bastante similar a los humanos. Razonablemente, los perros no distinguen palabra por palabra de lo que estamos expresando, pero utilizan los distintos hemisferios de su cerebro para captar lo que oyen.
Los seres humanos procesamos, de forma separada, las palabras y la entonación. En el caso de los perros, es esta segunda dimensión la que cobra mayor relevancia. Nuestras mascotas pueden comprender perfectamente la diferencia entre un tono de enfado y uno de cariño o de ternura, al mismo tiempo que, cuando repetimos muchas veces una misma frase breve en un contexto similar (por ejemplo, “¿Vamos de paseo?”), se acostumbran y comienzan a recordarla y a asociarla a un significado. ¡Increíble!
Los hallazgos de la ciencia sobre los perros
Más allá de los descubrimientos generales sobre esta cuestión, resulta curioso que la ciencia ha identificado que los perros tienen especial capacidad para comprender los elogios. Lo que sucede, en pocas palabras, es que asocian nuestra entonación con algo positivo, lo que provoca una mayor actividad en las regiones de recompensa primaria de su cerebro.
La ciencia ha medido la capacidad de entendimiento de los perros cuando reciben estímulos auditivos a través del uso de escáneres cerebrales, procurando, cabe destacar, que no le causen ningún tipo de dolor ni molestia a los perritos. Sin lugar a dudas, son hallazgos de lo más interesantes de parte de los expertos.
Los hallazgos científicos más curiosos que debes conocer, en nuestro perfil de Google News. ¡Síguenos!