La tragedia de la DANA ha sacudido a toda España. Con más de 140 trágicos decesos que se cuantifican hasta este momento –además de quienes aún permanecen desaparecidos, los heridos y los daños materiales–, el corazón del país acompaña a Valencia. En ese marco, no caben dudas de que el rey Felipe VI y la reina Letizia también se han visto afectados.
El mensaje de la Casa Real fue claro. “Desolados” fue la palabra elegida por los monarcas para describir su sentimiento. Además, se envió un “reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento”. Pero, más allá de la postura oficial, ¿qué decisiones se han tomado?
La agenda del rey Felipe VI
El Jefe de Estado monitorea con atención los acontecimientos de Valencia y se encuentra en diálogo con las autoridades correspondientes, pero sus actividades han seguido adelante. En el día de ayer, tal como estaba previsto, el rey se presentó en la Base aérea de Gando, en Gran Canaria, para ser parte de una actividad organizada por el Mando Aéreo de Combate.
Pero eso no es todo: en el día de hoy, el rey Felipe VI se ha hecho presente en el ‘I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas’, desarrollado en el Hotel NH Collection Madrid Eurobulding. De allí saldrá la ‘Declaración de Madrid’, que reunirá la voz de alcaldes y alcaldesas de todas partes del mundo. Pero, más allá de eso, debemos destacar el minuto de silencio que se ha dado al comenzar el evento. Aún con agenda activa, todo ha cambiado para el monarca.
Las actividades de la reina Letizia y los gestos oficiales
Los hechos vinculados a la DANA, en cambio, sí han modificado lo planeado por la reina Letizia. La consorte tenía que presidir, en la tarde de hoy, la XVI Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), con su respectiva entrega de premios, pero todo se ha visto cancelado por la crisis en Valencia.
Por otra parte, hay que destacar que, desde el día de ayer, el Palacio de la Zarzuela luce la bandera a media asta, en solidaridad con los tristes días que vive España. Además, los perfiles oficiales de la Casa Real que comanda el rey Felipe VI se encuentran acompañados por un crespón negro. Por último, su Majestad ha instruido a la Guardia Real y al Servicio de la Casa Real para que pongan todos sus efectivos a disposición de los Ministerios del Interior y de Defensa.
Todo lo que tienes que saber sobre la Casa Real, en nuestro perfil de Google News. ¡Suscríbete!