España enfrenta uno de los peores temporales de los últimos años. El paso de la DANA ha dejado en Valencia una devastadora secuela de daños y el público busca información en cada rincón. En este contexto, las audiencias televisivas han reflejado un notable cambio en el consumo de noticias y programas. Durante el pasado 30 de octubre, los datos reflejaron cómo la audiencia valenciana y nacional se volcó a los noticieros y especiales dedicados al desastre natural que ya se ha cobrado decenas de víctimas.
La Cobertura de la DANA
Antena 3 y La 1 lideraron las cifras de audiencia con especiales informativos que captaron la atención del público. La cobertura de la DANA en Antena 3 logró un 12,6% de cuota, mientras que La 1 alcanzó un 12,7%. Estos programas ofrecieron contenido en vivo desde Valencia, en una clara respuesta a la audiencia que buscaba noticias actualizadas sobre el impacto y los operativos de rescate que se están llevando a cabo en dicha ciudad.
En ambos canales, fue el enfoque preciso y actualizado del minuto a minuto sobre el desastre natural lo que impulsó a miles de espectadores a mantenerse durante horas en la pantalla de ambos canales de televisión. La rápida respuesta sobre lo que venía pasando en cada hora y el acceso a información confiable ayudaron a consolidar a estos programas entre los favoritos de la audiencia. No hay dudas de que, en situaciones como estas, la audiencia se vuelca a los noticieros, sobre todo en momentos críticos, superando a otros programas en el horario estelar.
¿Cuánto Midió “Demos: El Gran Sondeo” el 30 de Octubre?
A diferencia de los informativos, ‘Demos: El Gran Sondeo’ en Telecinco registró un notable descenso de audiencia. Este programa, que usualmente cuenta con buena aceptación, cayó al 8,4%, afectado en gran medida por el interés que generó la cobertura de la DANA en otros canales. La competencia con programas dedicados al temporal en Valencia llevó a una pérdida de casi 2 puntos respecto a su emisión anterior.
La caída en los datos de audiencia de los programas habituales ha dejado en evidencia sobre cómo, en situaciones de desastre natural, los programas de noticias ganan terreno frente a contenidos de entretenimiento. De hecho, Telecinco no logró captar la atención como los informativos de la competencia, quienes se dedicaron durante horas a brindar información sobre la DANA.
Audiencias de otros programas durante el temporal. Otros programas también se vieron afectados o beneficiados por el interés en la DANA:
- Telecinco Noticiero: Su cobertura parcial del desastre capturó un 6,7% de la audiencia, situándose entre los más vistos.
- La Sexta Noticias: Con una cobertura más limitada, alcanzó un 6,6%, asegurando el interés de sus espectadores regulares.
- Martínez y Hermanos (Cuatro): El regreso de este programa midió un 5,1%, sin lograr destacarse en el contexto del temporal.
- Las Abogadas (La 2): En su cierre, la serie alcanzó solo un 7,6%, quedando opacada por la cobertura del desastre natural.
Sin dudas, este panorama desfavorable en Valencia no ha hecho más que favorecer a los canales que ajustaron su programación para cubrir en tiempo real los efectos de la DANA en la ciudad y otras regiones afectadas.
Para no perderte ninguna novedad, sigue a Iberoshow en Google Noticias