Las últimas semanas en la vida de Mario Vargas Llosa han sido una verdadera montaña rusa. Primero llegó su separación de Isabel Preysler, tras ocho años. Luego, diferentes acusaciones cruzadas entre ambos y la aparición de ciertos escritos que no hacían más que complicarlo. Por último, los rumores sobre una reconciliación con su ex esposa, la misma a la que había confesado su arrepentimiento por abandonarla en un cuento en el que, además, definía a la madre de Tamara Falcó como "alguien que no valía la pena".
Parecía que ese iba a ser el contexto que rodearía al escritor durante los meses venideros. Parecía difícil que los conflictos con Isabel pudieran resolverse y mucho menos que alguno de los involucrados se dignara a aclarar alguno de los rumores y desvelar lo que estaba sucediendo realmente. Sin embargo, en las últimas horas, fue el propio hijo de Mario Vargas Llosa el que se encargó de tomar ese rol.
A través de su cuenta de Twitter, Álvaro Vargas Llosa confirmó la reconciliación de su padre con su madre, Patricia Llosa. "A nadie le debe mi padre y su obra más que a ella. Mi padre lo ha proclamado muchas veces en público, nos lo repite a menudo en privado. Nadie merecía estar en primera fila más que ella", escribió, para después aclarar que ella era la persona más importante para Mario Vargas Llosa, alguien "para toda la vida".
De esta manera, con un dardo dirigido directamente hacia Isabel Preysler, el hijo de Mario Vargas Llosa confirma que su padre ha regresado con Patricia Llosa. Aunque todavía no hay una confirmación oficial, la palabra de Álvaro tiene autoridad suficiente como para no dudar de ella.