Joan Manuel Serrat fue uno de los precursores de la Nova Cançó catalana. Sin embargo, su éxito lo llevo rápidamente a cantar también en castellano, recibiendo la oferta para representar al país en el festival de Eurovisión de 1968. No obstante los hechos, este rechazó la oferta si no podía hacerlo en su lengua madre.
El primer álbum del intérprete salió al mercado en 1967 y desde entonces su vida ha estado llena de éxitos y reconocimientos. Empero, al reconocer que el tiempo no pasa en vano, Joan Manuel Serrat decidió despedirse de los escenarios tras cincuenta años en los mismos con una gira mundial bautizada como 'El vicio de cantar 1965-2022'.
El espectáculo comenzó hace ocho meses en la ciudad de Nueva York y terminó finalmente en Barcelona. Su recital final lo llevó a cabo poco antes de cumplir 79 años en el Palau Sant Jordi. Allí, Joan Manuel Serrat no pudo contener las lágrimas, aunque del mismo modo se sentía feliz. Así lo aseguró al declarar que: "Todo lo que empieza tiene que acabar y si acaba bien, es fantástico".
Durante todo lo que ha significado su despedida de los escenarios, salieron a la luz varios recuerdos de su mocedad e inicios en la carrera. Una de la imágenes que más emocionó a los seguidores de Joan Manuel Serrat es aquella en la que se lo puede ver sosteniendo una guitarra sin saber todo lo que estaría por vivir.