Resultaría difícil sorprender a alguien al decir que Joan Manuel Serrat es uno de los cantantes que más se ha comprometido con los temas sociales. A través de sus letras, el cantautor da su visión sobre el presente, el pasado y el futuro, vinculándolo con hechos de su vida y sin miedo a las reacciones en oídos ajenos. Lamentablemente, esa valentía que enarbola supo traerle más de un problema a lo largo de su vida.
Uno de los casos más emblemáticos que se recuerden en ese aspecto, tiene que ver con una canción que terminó siendo prohibida y debió ser modificada para poder ser entonada. Allá por 1970, Joan Manuel Serrat escribió una letra que narra la historia de cómo las personas de su pueblo celebran, dejando atrás las diferencias.
Aunque a simple vista puede sonar como un mensaje optimista e inocente, también da a entender que las clases sociales no son importantes, ni necesarias, ya que todas las personas son iguales. Como se puede suponer, eso, y algunas palabras malsonantes, llevó a que algunas personas se enfaden y obliguen a algunos cambios para su publicación. Por fortuna, seis años después, Joan Manuel Serrat se pudo librar de la prohibición y sacó a la luz la versión que tenía en mente originalmente.
Lamentablemente, cada vez falta menos para que se concrete el retiro final de Joan Manuel Serrat, que dejará un vacío difícil de completar. Por fortuna, como queda en evidencia, su carrera todavía se encuentra repleta de cientos y cientos de historias que vale la pena contar.