Las canciones de Joan Manuel Serrat encierran mucho más de lo que se puede oír en primera instancia. Cada una de ellas cuenta diferentes historias, plantea mundos que vale la pena conocer y deja mensajes que incluso logran vencer al paso del tiempo. Sin dudas, Pueblo blanco es uno de esos casos en los que esto ha quedado más que reflejado.
A diferencia de lo que ha ocurrido con 'Mediterráneo', Joan Manuel Serrat no se molestó en desvelar qué es lo ocultan los versos de esta canción estrenada en 1971 Por eso, no queda más remedio que apelar a la percepción y sentido común de cada uno para encontrar aquello que está latente y que Pueblo blanco invita a descubrir.
Su melodía, su ritmo, el tono y las frases que recita, dejan ver que habla de una historia triste. A simple vista, Pueblo blanco es un lugar en el que todos se conocen y esperan que el tiempo pase, arraigados a su rutina, con la única esperanza de llegar al final de la vida en paz, sin posibilidad de escapar. Sin embargo, Pueblo blanco es en realidad Joan Manuel Serrat diciendo —a quien lo escuche— que no cometan ese error, que no dejen que ese lugar los atrape, que hay mucho más allá del día a día al que, por inercia, parecemos predestinados.
Pueblo Blanco es un lugar ficticio, pero a la vez real. No se puede ubicar físicamente, pero le resultará familiar a cualquiera que se sienta igual de atrapado que el personaje al que Joan Manuel Serrat le da su voz. Esa es su magia. Ese es su secreto. No es una simple canción, sino que se trata de un mensaje y una enseñanza para la vida.