Si bien la corona británica debe una buena parte de su patrimonio a las propiedades y otros bienes que ostentan, también generan dinero. Es verdad que la población inglesa paga un “impuesto” para contribuir con los gastos de la monarca en su trabajo como reina. Pero también es innegable que el rostro de Isabel II, su nombre y todo lo que conlleva es una marca que atrae sus propios ingresos.
Muchos de los turistas que van al Reino Unido buscan conocer los lugares por donde se mueve la reina Isabel II. Se toman fotografías en el palacio de Buckingham y recorren Londres intentando buscar más información sobre ella. Según datos de 2019, solo en ese año, la Casa Real ganó 70 millones de euros por turismo. En ese número está incluido el merchandising.
Así como cualquiera tiene “souvenirs” que representen a sus ídolos o personas que admiran, también existen de Isabel II. Hace un tiempo, desde el palacio de Buckingham comprendieron que podían sacar rédito económico de la popularidad de su corona, especialmente de la reina. Claro que otros miembros de la Casa Real también son buscados por los turistas, como los duques de Cambridge, pero ella en particular genera curiosidad.
Entonces se creó el merchandising oficial de la corona británica y la reina Isabel II. Tienen tanto éxito que se pueden encontrar en muchos lugares del Reino Unido. Hay muñecos de los miembros de la Casa Real, camisetas con su rostro y hasta accesorios de cocina. Uno muy popular es el famoso “funko” de la monarca vestida con un traje característico rosa y acompañada por uno de sus perros. Este año, con motivo del Jubileo de Platino, se sacó una colección especial.