Cuando se trata de abdicaciones, todo el ojo público se direcciona hacia los palacios y las monarquías. Semejante a las telenovelas, la vida de los reyes cuenta con sus propios tintes polémicos. Así, ayer se dio a conocer una de las renuncias más llamativas dentro de las familias reales europeas, en especial porque mantiene un lazo directo con la reina emérita Sofía.
Pedro Karadjordjevic, heredero rey de Serbia y ahijado de la reina Sofía, abdicó al ya desaparecido trono de ese país, en el marco de un viernes gris para los lazos monárquicos del este de Europa. En favor de su hermano Felipe, el ahora antiguo representante simbólico serbio brindó un comunicado a su pueblo y explicó las razones que lo llevaron a instalarse definitivamente en Sevilla.
Según informó ‘Vanity Fair’, Pedro explicó que: “El interés de la dinastía es que el príncipe heredero viva en Serbia junto a nuestro pueblo, y mi hermano, el príncipe Felipe, se ha establecido con su familia en nuestra patria, donde hace nueve años nació su primogénito, el príncipe Esteban. Yo continuaré mi vida en Sevilla, como hasta ahora”. Su relación con Sofía proviene de antiguos lazos sanguíneos, mientras que considera a nuestro país como su segundo hogar.
A pesar de estar extinto, aún se respetan los simbolismos reales serbios. Pero, ¿cómo es el parentesco de Pedro con la reina Sofía? Su abuela paterna fue Alejandra de Grecia, prima de la emérita, mientras que su abuela, María de la Esperanza de Borbón y Orleans, fue una de las tías maternas del rey don Juan Carlos. Es por ello que la madre de Felipe VI adoptó como ahijado al rey simbólico serbio. De esta manera, Sevilla será el sitio definitivo del joven, donde podrá afianzar aún más su relación con su familia real española.