Hace casi dos décadas, Farruquito -como se conoce a Juan Manuel Fernández Montoya- vivía un momento bisagra en su vida. En la noche del 30 de septiembre de 2003, el bailaor no lograba controlar el volante del automóvil que manejaba por las calles de Sevilla y se daba a la fuga luego de atropellar a un peatón que perdería la vida horas más tarde. Farruquito conducía sin carné y sin seguro del coche, por lo que luego sería condenado a 3 años de cárcel.
Farruquito ingresaría a prisión recién a los seis meses de este siniestro, condenado por homicidio imprudente en el que ha cometido un delito contra la seguridad del tráfico y otro más por omitir el deber de socorro.
Por aquel entonces, el bailaor se encontraba en la cima de su carrera. Hasta antes del trágico accidente, el gitano había participado en la película 'Flamenco', de Carlos Saura, y como bailaor ha llegado a cosechar un enorme éxito, siendo la sensación del New York Flamenco Festival del año 2001 con su impresionante performance.
No obstante, su paso por prisión no ha sido motivo suficiente para ponerle punto y final a su carrera profesional. A lo largo de los últimos años, se le ha podido ver en distintas presentaciones recorriendo el país, con importantes espectáculos como 'Farruquito y amigos'. "Yo creo que el baile ha sido un poco mi salvación en muchos momentos de la vida", ha llegado a declarar, asegurando que "el mejor psicólogo que yo he conocido ha sido el flamenco y la mejor compañera que yo he tenido ha sido la música".