Paco Rabal se enfrentó a una infancia un tanto difícil: con apenas seis años se trasladó con su familia a Madrid donde a muy temprana edad tuvo que ayudar a sobrellevar el maltrecho económico que estaban atravesando. Tras haber trabajado como vendedor ambulante y como aprendiz en una fábrica de bombones, recibió la ayuda de un sacerdote amigo de la familia quien lo recomendó como ayudante de electricista en los estudios cinematográficos Chamartín. Así, surgía una estrella de nuestro cine nacional.
Fue el director Rafael Gil quien le dio la primera oportunidad de estar ante las cámaras al ofrecerle un espacio como actor de reparto en dos de sus películas: 'La pródiga' y 'Reina Santa'. Tras numerosos papeles, Paco Rabal se convirtió en uno de los actores de habla hispana con mayor influencia en el plano nacional e internacional.
El referente para muchos actores pereció de manera inesperada el 29 de agosto del 2001 cuando regresaba a Madrid luego de varios días en la ciudad de Montreal, Canadá donde venía de recibir el galardón a Mejor interpretación masculina por su papel en 'El hombre que perdió su sombra', de Alain Tanner. Sin embargo, Paco Rabal jamás logró llegar a su destino pues, luego de una parada técnica en Londres, el intérprete comenzó a sentirse indispuesto debido a una bronquitis crónica.
A pesar de que el piloto tomó la decisión de hacer una parada de emergencia en Burdeos y de que un médico estaba abordo y le brindó sus servicios, todo sucedió muy rápido: el actor de 75 años pereció en pleno vuelo debido a un enfisema pulmonar. Paco Rabal exhaló su último aliento junto a su esposa Asunción, quien siempre estuvo a su lado.