“Hoy, 19 de octubre, es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”. La presentadora comenzó la emisión de ‘El programa de Ana Rosa’ con unas palabras dedicadas a quienes, como ella, sufrieron la afección. Nueve días después de su regreso a las pantallas, hizo un llamado a la reflexión con palabras de la actriz y cantante Olivia Newton-John: “Es necesario cambiar la narrativa del cáncer”.
“La palabra lucha conlleva un discurso de triunfo o derrota y no es justo. No somos valientes ni heroínas. Somos [personas] con derecho a quejarnos, el cáncer no te define como persona ni como [dama]. Cáncer no es un apellido, es una circunstancia que le puede pasar a cualquiera, es la vida”, continuó Ana Rosa Quintana.
Sobre su vestimenta oscura resaltó el lazo rosa, símbolo internacional sobre la concientización de la enfermedad que, de acuerdo a la Sociedad Española de Oncología Médica, es la que mayor porcentaje de diagnósticos tiene en todo el mundo. “Es el más común de nuestro país y que golpea a miles de [personas] pero del que se sale con seguimiento y los controles adecuados”, agregó la conductora. “Nuestra curación no depende de un coraje sobrehumano, depende de la ciencia y del apoyo de nuestro entorno”.
Ana Rosa Quintana volvió al aire el 10 de octubre, luego de haber hecho una pausa de once meses para tratar el mal. "En este momento hay miles de personas pasando por lo mismo, miles de [damas] que lo están viviendo o que lo van a vivir, no pienso guardarme nada, así que a lo largo de la mañana os contaré todo lo que ustedes quieran saber sobre este año", afirmaba en su retorno.