Para José Sacristán el 2021 fue un año que estuvo lleno de reconocimientos. En septiembre recibió el Premio Nacional de Cinematografía y hace poco recibió el Goya de Honor 2022. Sin duda, el actor estaba en unos de los mejores momentos de su carrera.
A sus 84 años, José Sacristán había declarado no tener planes para jubilarse ni del cine ni del teatro. Sin embargo, tras años de lucha constante con una enfermedad que hace mucho tiempo le diagnosticaron, el actor se replantea la idea de bajarse definitivamente de los escenarios.
José Sacristán padece de labilidad emocional: “Traducido al vulgar, quiere decir que tengo un alma de portera que no me la merezco", así describe el actor a esta enfermedad, que le genera reacciones emocionales exageradas en respuesta a diferentes estímulos.
Además de esto, la labilidad le ha provocado problemas capilares, oftalmológicos y dermatológicos. Así lo confirmó José Sacristán en una sincera entrevista en 'La matemática del espejo': “Ya la copla se me resiste”, afirma cuando habla de las cosas que ya le cuestan. Esta sería la razón por la que el actor decidiría jubilarse, ya que la enfermedad neurológica que padece le afecta en cada vez más en su desempeño artístico.