Catalogar a Queen como una de las bandas más grandes de la historia de la música tal vez sea una declaración algo obvia pero no por eso deja de ser cierta. El grupo liderado por Freddie Mercury acumula alrededor de 300 millones de discos vendidos, una relevancia innegable en la cultura popular y una impresionante lista de canciones que han trascendido las generaciones y forman parte del imaginario colectivo mundial.
Piezas musicales como “Bohemian rhapsody”, “Don’t stop me now” y “We are the champions” son algunas de las composiciones de Freddie más recordadas por el público. No obstante, lo que muchos no saben es que, una importante cantidad de los hits de la banda, no fueron creados por Mercury, sino por los otros miembros del conjunto. A continuación, repasamos algunos de ellos.
“Radio Ga Ga” (1984)
La canción cuyo nombre terminaría siendo inspiración para Lady Gaga y que fue número 1 en 19 países fue escrita por Roger Taylor, baterista de la banda. Presente en el disco The works, lanzado en 1984, el tema musical nació luego de Taylor escuchara a su hijo pequeño clamar la frase “Radio ca-ca”. Temáticamente, la pieza se centra en la gran repercusión que tuvo la aparición de la TV, al punto de desplazar a la radio.
“We will rock you” (1977)
Tal vez una de las canciones más escuchadas en cualquier tipo de evento social - ya sea un partido, un concierto o una simple fiesta -, We will rock you tiene asegurado su lugar en la cultura popular de una manera que muy pocas obras han alcanzado. La pieza musical fue compuesta por Brian May, mítico guitarrista de Queen, para el disco de 1977, News of world. Con una letra épica y simples pisotones y aplausos como instrumentación, May creó el tema musical específicamente para ser tocado en los conciertos e interactuar con el público, un aspecto fundamental en la dinámica escénica de la banda.
“I want to break free” (1984)
La pieza musical con el mejor video de la historia de la banda - con los cuatro músicos vestidos como personajes de la serie británica Coronation Street - fue escrita por el mismísimo John Deacon, el bajista de la banda. Aunque fue originalmente creada como una simple canción de desamor, para muchos países y comunidades se convirtió en un himno en contra de la opresión.
“These are the days of our lives” (1991)
A pesar de que la canción figura como compuesta por los cuatro miembros - resultado del pacto al que los músicos llegaron luego de la confirmación de la enfermedad de Freddie -, la pieza musical fue escrita en mayor parte por Roger Taylor. Presente en Innuendo, el último disco lanzado con Mercury vivo, el tema reflexiona sobre el paso del tiempo y la fragilidad de la vida.
“Another one bites the dust” (1980)
Así es, el single más vendido en la historia de Queen - presente en el álbum The game de 1980 - fue compuesto nada más y nada menos que por John Deacon. Considerado el “callado” por el público en general, Deacon era muy hábil a la hora de crear melodías y, en esta ocasión, se lució con uno de los riffs de bajo más icónicos, basándose en su predilección por la música disco.