Definitivamente, Folklore de Taylor Swift (31) fue uno de los álbumes que marcaron el 2020. La publicación del disco el 24 de julio a la medianoche tomó por sorpresa a todo el mundo, puesto que la estrella pop no dio ningún indicio de estar grabando un nuevo trabajo discográfico, excepto por el aviso que dio en redes sociales 16 horas antes del lanzamiento.
Gracias a su estilo intimista, con canciones que narran historias de melancolía, desamor, nostalgia y romanticismo, y unas letras llenas de poesía, Folklore se convirtió rápidamente en un éxito, celebrado tanto por la crítica como los oyentes. Finalmente, a comienzos de este año, fue coronado como Álbum del año en la ceremonia n°63 de los premios Grammy.
Con el comienzo de agosto, muchos fans de Swift decidieron revisitar la canción del disco que lleva el nombre del mencionado mes, volviéndola tendencia y lo más escuchado en Spotify en ese día. Lo que tal vez algunos no sepan es que la pieza musical forma parte de un trío de canciones que forman lo que la cantautora denominó su “triángulo amoroso adolescente”.
La trilogía de temas musicales está compuesta por “Cardigan”, “August” y “Betty”, donde cada pieza está narrada desde la perspectiva de una de las personas que se vio involucrada en este triángulo amoroso. Si bien las canciones no son 100% claras con lo sucedido y no están ordenadas cronológicamente en el álbum, Swift da los suficientes detalles como para que el oyente siga las pistas y arme la secuencia. A continuación, te contamos la historia del “triángulo amoroso adolescente”.
Betty
Aunque “Betty” se encuentra casi al final del disco, es la canción que sirve para entender la historia, puesto que presenta a todos los personajes: James, Betty y la amante de la cual nunca sabemos su nombre. “Betty” es la oportunidad de James de contar su versión de los hechos, de cómo comenzó el romance que lo alejó de Betty, su novia.
James se presenta sin anunciar en la fiesta de Betty y le pide que lo perdone, que él es solo un adolescente de 17 años que no sabe mucho excepto que la ama. Aunque pasó las noches de verano junto a esta chica misteriosa, él nunca dejó de pensar en su querida Betty. Además, nos enteramos que toda esta aventura surgió a partir de que James vio bailando a Betty con otro e, inundado de celos, salió a caminar. Durante esta caminata fue que se encontró con la que sería su amante.
No obstante, la canción acaba en un final abierto, sin que sepamos –por el momento- si Betty finalmente perdonó a James.
August
En “August”, Swift le da el micrófono a la amante misteriosa para que pueda dar su perspectiva de la historia. El hecho de que no sepamos su nombre da a entender que esta muchacha no tuvo un lugar de importancia en la vida de James y ella misma lo reconoce.
Durante toda la canción, la joven anónima explica lo enamorada de James que estaba y lo que deseaba ser su pareja. No obstante, admite que en el fondo, sabía que no iba a durar y que debía conformarse con ese romance fugaz. Con el fin de agosto –y del verano-, la narradora queda sola, llegando a la conclusión de que no perdió nada, puesto que James nunca fue de ella.
Cardigan
Ubicada temporalmente 20 años después de lo sucedido en “Betty” y “August”, “Cardigan” nos muestra a Betty recordando su gran amor adolescente: James. Betty rememora lo bueno y lo malo de su relación, lo bien que él la hacía sentir y como luego la engañó con otra.
Asimismo, finalmente sabemos que Betty rechazó a James cuando le pidió disculpas en el porche de su casa. No obstante, esta decisión acompaña a Betty hasta el día de hoy, preguntándose qué hubiera sido de su vida si lo hubiera aceptado a pesar de su traición.
Sin lugar a dudas, una atrapante historia –digna de una novela literaria- que no deja a nadie indiferente y que hace viajar al oyente a sus días de adolescencia, cuando todo se vivía de manera más intensa y épica ¡Bravo Taylor!