Teresa Rodríguez, diputada de Andalucía y portavoz del partido Adelante Andalucía, ha denunciado en su cuenta de Twitter el machismo en las series de dibujos animados.
La reflexión que planteó la diputada se basa en la presencia e importancia de los personajes femeninos en la series. "¿Has pensado alguna vez viendo dibujos con tus peques que hay demasiadas series con exactamente un solo personaje femenino, normalmente accesorio de los principales personajes masculinos?" , fue la pregunta con la que Teresa Rodríguez abrió el debate en un hilo en Twitter.
En la serie de tweets, que se hizo viral rápidamente, expuso con imágenes de series como Doraimon, Pocoyó, La Patrulla Canina, Ricky Zoom, Super Wings, Deer Squad y Robot Train, algunos ejemplos de la forma en la que se estereotipa a los personajes femeninos. "En serio, piénsalo... Azul, rojo, amarillo, verde, cada uno con sus personalidades y sus matices, diversos y...rosa: Ella, única, estereotipada, mona, sin matices. Ellos la norma, ella la excepción que confirma la norma", explicó la diputada en la red social del pajarillo.
Según el análisis que hace Teresa, los personajes femeninos en la serie son objeto de deseo y una simple “copia femenina” de los personajes masculinos o algún “complemento” que aparece de vez en cuando en las series. La diputada aludió al conocido ‘Principio de Pitufina’, desarrollado por la bloguera Anita Sarkeesian, para su explicación. ¿De qué se trata?
Fuente: Feminist Frequency.
El ‘Principio de Pitufina’, como su nombre lo índica, tiene como eje la historia de Los Pitufos y se basa en Pitufina, el personaje femenino de la serie. En ella se evidencia la cantidad de personajes masculinos con características diversas: fortachón, gruñón filósofo y muchos más. Mientras que Pitufina destaca únicamente por pertenecer al género femenino. Teresa denunció el androcentrismo de las series, añadiendo una pregunta más en el hilo de Twitter: "Y es que...¿Por qué Skye no puede ser la jefa de la patrulla canina si es la que siempre acaba rescatando al personal? ¿Os imagináis una patrulla mixta liderada por un personaje femenino? A quienes pensáis que todo esto es una chorrada ¿tenéis algún ejemplo?".
La diputada, en cambio, sí recomendó la serie MeteoHeores y finalmente hizo una petición a los canales infantiles de España para incluir un mayor número de personajes femeninos en las series de dibujos animados. "Queridos canales infantiles, personajes femeninos pueden ser mayoritarios, liderar patrullas que salvan el mundo, pueden hablar entre sí de algo que no sea otro personaje masculino, sin necesidad de que la serie sea una serie pensada para niñas".