Lunes 15 de Enero 2024
TIM BURTON

Un recorrido por el universo cinematográfico de Tim Burton

El prestigioso director cumple 63 años y cuenta con una extensa colección de éxitos en la pantalla grande.

Un genio del mundo cinematográfico (Foto: Instagram).
Por
Escrito en FAMOSOS el

El pequeño Timothy Walter Burton disfrutaba asustar a los hijos de sus vecinos del barrio con misteriosas historias cuando era apenas un niño. Pasaba sus días mirando películas de bajo presupuesto y se animó incluso a realizar, junto a sus amigos más íntimos, breves cortometrajes a la corta edad de 13 años. Hoy, en su cumpleaños número 63 es famoso en todo el mundo por sus múltiples producciones. ¡El recorrido interminable de Tim Burton!


Es considerado uno de los más prestigiosos directores, productores y guionistas de la industria cinematográfica. En esta nota, haremos un breve repaso por su carrera y algunas de sus joyas, que han marcado un antes y un después en la conciencia colectiva.
 

Tim Burton cara a cara con sus personajes (Foto: Instagram)

Para empezar, es importante saber que su forma creativa y excéntrica de hacer cine está inspirada en los films que veía en su niñez. Por sus ambiciosas producciones, ganó premios y reconocimientos, incluso un León de Oro por su trayectoria en el Festival de Cine de Venecia en el año 2007.


Era evidente que la forma de ver el cine que tenía Tim Burton no era para nada ordinaria: sus primeras producciones sorprendían a la audiencia. En 1984 creó una nueva versión de Frankenstein con el corto "Frankenweenie", que impresionó a todos por su trama oscura y desalmada. Después, el actor y productor Paul Reubens solicitó al genio para que fuera el flamante director de la comedia fantástica “La gran aventura de Pee-Wee".
 

"El joven manos de tijera" (Foto: Instagram)

Gracias a esa producción, logró crear el fantasmagórico relato de Beetlejuice con Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis y Winona Ryder (quien también actuó en el éxito de Tim Burton El joven manos de tijera) en el reparto original. 


Un año antes de ese pequeño poroto en su intachable carrera dirigió Batman y desde entonces no pudo parar de hacer magia en el cine. Con un toque grotesco y oscuro, fue el "padre" de muchas producciones aclamadas por la crítica y adoradas por el público.
 

éxitos que marcaron una etapa (Foto: Instagram)

Un éxito tras otro y grandes incorporaciones

Al final de la década del noventa Tim adaptó la historia del jinete sin cabeza del escritor Washington Irving para llevarla (con su impronta) a la pantalla grande. La misma, recibió el nombre de Sleepy Hollow, conocida en español como La leyenda del jinete sin cabeza. Y añadió a Depp al frente de ese proyecto, una dupla ya clásica en su films. 

En 2001 llegó a escena otra de las actrices con las que ha trabajado en diferentes oportunidades el director. Se trata de Helena Bonham Carter, quien en distintas ocasiones se la ha considerado como la "musa" de Tim. La inglesa protagonizó una nueva versión de El planeta de los simios junto a Mark Wahlberg y fue a partir de allí que se formó una pareja. Juntos tuvieron dos hijos, Nell (13) y Billie (17) Burton. 

Con La novia cadáver (2005) el director volvió a sus orígenes: un terror oscuro y teñido de una atmósfera macabra. En 2007, jugó sus mejores  sus mejores cartas y se los vio a Depp y a Bonham Carter juntos por primera vez en los papeles principales de una producción. 

Definitivamente, se trata de la dupla fetiche del director. Ambos explotaron la taquilla en Sweeney Todd: el barbero demoníaco (2007). El largometraje "musical" recibió nominaciones a varios premios entre los que se destacan el Globo de Oro a Mejor película-Comedia o musical.

Rodajes épicos (Foto: Instagram)