Angelina Jolie se unió a Instagram este viernes y, si algo va a hacer la actriz de Maléfica, es usar su plataforma para crear conciencia y ayudar a quienes estén en situaciones de vulnerabilidad. Su primera (y viral) publicación incluyó la imagen de una carta escrita a mano que dijo haber recibido de una adolescente en Afganistán.
La niña, cuyo nombre, locación y otros detalles fueron removidos digitalmente, manifestó su temor respecto a que el regreso de los talibanes le impida asistir a la escuela, diciendo que “Todos les tenemos miedo y creemos que todos nuestros sueños se han ido. Creemos que nuestros derechos han sido violados. Todos volvemos a estar encarcelados”.
“En este momento, el pueblo de Afganistán está perdiendo la capacidad de comunicarse en las redes sociales y de expresarse libremente”, escribió Jolie junto a su publicación. "Así que vine a Instagram para compartir sus historias y las voces de quienes en todo el mundo luchan por sus derechos humanos básicos".
La actriz visitó el país de Medio Oriente en 2001, apenas dos semanas luego de los atentados al World Trade Center, (edificios también conocidos como Torres Gemelas) y desde ese momento cosechó una relación estrecha con la nación asiática. “Es repugnante ver a los afganos ser desplazados una vez más por el miedo y la incertidumbre que se han apoderado de su país. Gastar tanto tiempo y dinero, derramar sangre y perder vidas solo para llegar a esto, es un fracaso casi imposible de entender”, sentenció Jolie, quien también criticó a los líderes mundiales por el trato que dan a los refugiados.