Viernes 12 de Enero 2024
CINE ESPAÑOL

Vampiros, zombies y fantasmas: una travesía por el cine de terror español

Nuestro país ha dado al mundo obras maestras del género.

'El orfanato'. (Twitter)
Por
Escrito en FAMOSOS el

El cine de terror español se ha destacado durante las últimas décadas por hacer piezas únicas. Y aunque no todo el mundo se atreve a incursionar en este género, repasar algunos de los títulos más importantes que ha dado nuestro país te puede dar una idea de lo grandioso que puede llegar a ser adentrarte en este rincón en el más aterrador mundo del del séptimo arte.

Te presentamos algunos títulos en materia de terror español, con la dirección de grandes cineastas que se enmarcan en esta tradición que data de los años setenta, con directores como Paul Naschy, Jordi Grau, Jess Franco, León Klimowsky y Eugenio Marín.

La saga de los Drácula (1973)

'La saga de los Drácula'. Fuente: (Twitter)

El mito de Drácula es y seguirá siendo largamente explorado por el cine y la literatura. En esta pieza, el legendario Narciso Ibáñez Menta interpreta a Drácula, quien recibe a su nieta embarazada en su castillo, con el deseo de que su estirpe vampírica continúe en el bebé. Bajo la dirección de León Klimowsky, nos encontramos con un mundo lleno de ataúdes y monstruos con maquillajes excesivos, en una trama con un tono particularmente paródico.

No profanar el señor de los muertos (1974)

'No profanar el señor de los muertos'. Fuente: (Twitter)

Se trata de un coproducción hispano-italiana del director Jorge Grau, quien además estuvo a cargo de Ceremonia sangrienta. Esta obra es, según los conocedores, la mejor película de zombies española. Antes de que estallará el fenómeno de The Walking Dead, España ya había explorado el tema. La película se conoció internacionalmente con el título The Linving Dead At The Manchester Morgue y contiene un mensaje ecologista a partir de un estupendo trabajo de atmósfera desesperada y casi onírica, en la que los muertos salen de sus tumbas a causa de la contaminación industrial. Esta gran pieza de terror fue la inspiración para muchos directores de terror de los años ochenta.

¿Quién puede matar a un niño? (1976)

'¿Quién puede matar a un niño?'. Fuente: (Twitter)

Títulos como Historias para no dormir y La residencia hacen parte del director de esta cinta: Chicho Ibáñez Serrador. Con una producción increíble de sonido y montaje, junto a un ritmo febril ambientado en la solana mediterránea, se logra una atmósfera y perversidad inagotable, en la que se reflexiona sobre la crueldad inherente a la infancia. En 2012 se hace un remake en Juegos de niños, que no logra en su totalidad alcanzar el nivel de esta obra cinematográfica tan bien lograda.

Mil gritos tiene la noche (1982)

'Mil gritos tiene la noche'. (Fuente: Twitter)

La película de Juan Piquer Simón es una mezcla de slasher ochentero con elementos visuales de otras películas que llenan a este film de un nivel demencial de gore y violencia. En ella, un asesino delirante despedaza sin escrúpulos a sus víctimas. Con un slogan memorable: “No hace falta que vayas a Texas para tener una masacre en la sierra mecánica”, el impacto del largometraje la convirtió en una película de culto internacional.

Memorias del ángel caído (1997)
 

'Memorias del ángel caído'. Fuente: (Twitter)

Fernando Cámara y David Alonso se encargan de dar vida a esta extraña y fenomenal pieza aclamada por los amantes del género. Con un elenco conformado por Héctor Alterio, Emilio Gutiérrez Caba, Santiago Ramos, José Luis López Vázquez, Asunción Balaguer y Juan Echanove, entre otros, la película retrata un inquietante, satánico y maligno Madrid.

El espinazo del diablo (2001)

'El espinazo del diablo'. Fuente: (Twitter)

Este thriller de terror está ambientado al final de la Guerra Civil Española. En el reparto encontramos a Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Federico Luppi, entre otros, mientras Guillermo del Toro nos cuenta la historia de Carlos, un niño huérfano de diez años que llega al orfanato de Santa Lucía, en el que hay un espíritu errante.

Los otros (2001)

'Los otros'. Fuente: (Twitter)

La cinta dirigida por Alejando Amenábar cuenta con un reparto espectacular entre los que se encuentran Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann y James Bentley. Narra la historia de Grace, quien aguarda por la llegada de su esposo en un caserón aislado, mientras ocurren extraños sucesos con espíritus en casa. De esas películas de las cuales no conviene adelantar mucho para no arruinar la sorpresa.

El orfanato (2007)

'El orfanato'. Fuente: (Twitter)

En un ambiente de viejo caserón se despierta la imaginación del hijo de Laura, quien ha comprado el orfanato en el que se crió de niña. Los juegos del niño despiertan la curiosidad de Laura, que pronto se da cuenta de que algo sobrenatural está ocurriendo en el lugar. La película, dirigida por Juan Antonio Bayona, es protagonizada por Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep y Geraldine Chaplin.

Rec 2 (2009)

'Rec 2'. Fuente: (Twitter)

Entre las cuatro entregas de este título, nos quedamos con la 2. En ella se integran el cine moderno, con el culto religioso y los zombies italianos ochenteros llenos de rabia, sangre y color. Jaume Balagueró logro una de las mejores películas zombies del cine español. La trama narrada desde el punto de vista de la cámara hacen de esta producción algo único para su tiempo.

La piel que habito (2011)

'La piel que habito'. Fuente: (Twitter)

¿Almodóvar haciendo terror? Pues sí. El genio del cine español es el responsable de esta magnífica pieza. En ella se suma una fotografía increíble con estilos como el giallo, el psycho-thriller. Está repleta de amor tronado, fetichismo y crueldad. La película, además, cuenta con un elenco impresionante integrado por Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet y Blanca Suárez, entre otros.