Una de las historias más especiales de Hollywood es relatada en el libro Marilyn y Yo donde se relata de primera mano la historia íntima de la icónica Marilyn Monroe y un joven fotógrafo que recién comienza su carrera. Son más de 100 las imágenes que Lawrence Schiller capturó, incluidas algunas tomas extrañas en el set de las últimas películas de Monroe; The Misfits (1961), y Something's Got to Give, que se filmó en parte a principios de 1962 pero nunca vio la luz. La estrella falleció a los 36 años, en agosto de 1962. Sin embargo, en este libro se intenta echar un haz de luz sobre sus últimos meses.
"Ya eres famosa, ahora me vas a hacer famoso", le dijo Schiller a Monroe, en el set de Alguien tiene que ceder de 1962, una película que nunca se completó. "No seas tan arrogante", respondió ella, "los fotógrafos pueden ser reemplazados fácilmente". Pero tenía razón, por supuesto; sus íntimos retratos de Marilyn fueron el puntapié inicial de su carrera como fotógrafo y fueron utilizados en las portadas de las principales revistas de la época, como Life, que utilizó una de sus tomas para la portada de su número de agosto de 1962.
A pesar de que profesionalmente no le estaba yendo muy bien, en 1962 la 20th Century Fox requirió sus servicios: tendría que adelgazar diez kilos para protagonizar Alguien tiene que ceder. Y no tenía opción: estaba obligada por contrato. Fue en ese momento que un joven Lawrence Schiller se encargó de cubrir el detrás de escena, fotografiando a la actriz en su camerino o preparando escenas junto al resto del elenco.
Schiller sabía, desde que había leído el guión de la película, que las mejores fotos llegarían cuando se rodase la escena en la que Marilyn nadaba en una piscina. Si bien en el plan de rodaje estaba claro que Monroe debía realizar un desnudo total, nadie se imaginó que eso de verdad fuera a suceder. Sin embargo, la actriz apareció vistiendo un Bikini del color de su piel y se metió en la piscina. Schiller comenzó a disparar con dos cámaras, una en color y otra en blanco y negro, cuando, de un momento a otro, desapareció la parte de arriba de su bikini y luego, el resto.
Monroe, cuyo nombre completo era Norma Jeane Mortenson, era conocida en todo el mundo como la actriz glamorosa y el símbolo sexual que definió una era. Nació en Los Ángeles en 1926 y tuvo una infancia difícil, durante la cual los miembros de su familia fueron institucionalizados, lo que la llevó a crecer en hogares de acogida.
Pero la actriz estaba decidida a ganarse la vida, así que siguió una carrera en la actuación, se tiñó el cabello castaño, convirtiéndose en la icónica rubia y haciéndose llamar Marilyn Monroe. Era conocida por películas icónicas como Gentlemen Prefer Blondes (1953), The Seven Year Itch (1955) y Some Like It Hot (1959). En 1962, la estrella fue encontrada muerta en su casa a los 36 años luego de una sobredosis.