La reina del Pop está de celebración, y es que cumple 63 años hoy. El festejo de cumpleaños de Madonna estará atravesado por moda, además de música y fiesta. Entre los trajes que llevó a lo largo de los años, consiguió que algunos se convirtieran en diseños icónicos en el mundo de la moda, y hasta los volvió tendencia. Desde su peinado clásico estilo Marilyn Monroe, hasta los diseñadores que la han vestido, como Jean Paul Gaultier, Versace, Gucci, Givenchy, Dolce & Gabbana, entre muchos más. Desde sus inicios hasta el día de hoy, Madonna atravesó diversos estilos que la convierten en polifacética y que sin dudas es fuente de inspiración para quienes llegaron después e incluso quienes surgen actualmente.
Uno de los más recordados y primeros que llevó la artista fue el traje que llevó para interpretar la canción Like a Virgin en los premios MTV de 1984, en donde lució un vestido de novia con transparencias, lencería de encaje, crucifijos y corsés. Además, lo que llamaba la atención del look era el cinturón con la inscripción Boy Toy. Se trató de uno de los atuendos más copiados, reversionados e imitados de la cantante y que, a pesar de los años que tiene, sigue resultando actual. Su cabello entonces lo tenía rizado y natural, con mechas más claras que su tono de pelo.
Pero sin dudas el más trascendental e icónico de los atuendos que Madonna lució arriba de un escenario fue el mítico corsé con sujetador de picos diseñado por su amigo personal Jean Paul Gaultier, para su gira Blonde Ambition, en los años 90. En lamé vintage en tonos dorados y rosados, el traje se convirtió en uno de los más característicos de la cantante y se la identifica fácilmente con ese diseño. Hace ya unos años, la prenda fue subastada en Christie’s por tan solo 52.000 dólares. No se conoce quién fue el comprador, ni dónde se encuentra.
El estilo similar al de Marilyn Monroe también es una de las cosas con las que se puede identificar a Madonna, y es que en los Oscars de 1991 la cantante, que fue acompañada por Michael Jackson, llegó con un vestido glamouroso y el cabello peinado con el estilo de la actriz, con raya al costado y bucles. La prenda, bordada en pedrería y escote palabra de honor, estaba acompañada por unos guantes largos y una estola de piel también en blanco. Pero sin dudas la pieza más importante fue el collar de más de veinte millones de dólares en diamantes, que fueron prestados por la casa Harry Winston.
En más de una ocasión se la vio vestida con trajes, estilo gentleman. Si bien, actualmente es algo frecuente, en 2003, para la premiación de los Grammy, resultó llamativo para la época. Madonna había llevado un smoking negro de Ralph Lauren, que se contraponía con el blanco de las otras cantantes. Ese mismo año, y en el mismo estilo de ropa, fue la actuación con Britney Spears y Christina Aguilera que incluyó un beso. Sin dudas el cambio de rol y la actuación combinada con el canto van de la mano en los shows de la artista.
Las transparencias estuvieron presentes a lo largo de casi toda la carrera de la cantante norteamericana. Una de las giras en donde predominaron fue en Sticky & Sweet Tour, en 2008, donde también fueron protagonistas los sombreros y galeras. Pero ahí no finaliza, pues también mostrar la piel y las medias de red forman parte de sus atuendos habituales. Y es que siempre mezclado con negro, infaltable para Madonna, el estilo rockero aparece de alguna manera en sus apariciones.
No caben dudas de que Madonna es polifacética a la hora de vestirse, y que logra que a pesar del paso de los años, sus atuendos y mezcla de estilos estén siempre a la vanguardia. Logró ser tendencia y fuente de inspiración para otros artistas, no solo en la ropa que usa sino también en su música. Está claro que la palabra artista le queda chica por el gran talento que tiene. ¡Feliz cumpleaños, Madonna!