Hoy cumple años Madonna. ¿Cómo se celebra a un ícono de la cultura pop? La siempre subestimada "batalla cultural", los siempre ninguneados artistas, que con sus mensajes, planteos y estéticas logran influenciar al mundo entero. Madonna es mucho más que una cantante pop. Fue la primera en incluir a bailarines homosexuales y afrodescendientes en sus videos. Creó el hit Vogue, un himno LGBTIQ+, le cantó a los símbolos cristianos con Like a Prayer y puso el ojo en la cultura hispanohablante mucho antes de la irrupción del reguetón latino, con su icónico La isla bonita. Además, interpretó a Eva Perón. Hizo del disfrute sexual un derecho. Rompió estereotipos acerca de ser mujer, ser "sexy" e inteligente al mismo tiempo y dio cátedra de cómo envejecer dentro de una industria que hace un culto a la belleza juvenil. Todo eso y mucho más es Madonna.
"Cuando lancé mi disco “Erotica” y publiqué el libro “Sex”, y recuerdo que estaba en todas las portadas de las revistas, pero lo que leía sobre mí era dañino. Fui llamada puta y bruja. Un titular me comparaba con Satán. Yo me decía: “Espera un minuto. ¿Acaso no es Prince el que va meneando su culo por ahí llevando 'lipstick' y medias de rejilla?”. Sí, era él. Pero él era un hombre. Esta fue la primera vez que entendí verdaderamente que las mujeres no tenemos derecho a la misma libertad que los hombres. Recuerdo que me sentí paralizada" decía Madonna en una entrega de premios del año 2016, haciendo un repaso de su propia carrera. De su propia lucha.
Es que la reina del pop planteó esa hermandad: una carrera exitosa en la industria del pop mundial puede ser (y quizás, deba serlo) un motivo de lucha, de consagración, de reivindicación dentro de la única batalla que tiene razón de ser: la del sentido, la de la subjetividad. Madonna logró hacer un culto a la libertad: la sexual, la de las mujeres y minorías sexuales. Famosa por su largo listado de novios (muchos de ellos, con gran diferencia de edad) demostró que las mujeres también podían gozar de su sexualidad y hacerlo como ellas quisieran, con quien ellas quisieran.
A sus 63 años, la diva del pop logra tener una visión más clara de qué es lo que hizo dentro de la música. No son solo hits. Son emblemas a la libertad, en todas sus manifestaciones. Los artistas pop - sobre todo en pleno auge de la globalización y las redes sociales - son grandes líderes de opinión. Son formativos. Madonna usó su poder para dar un mensaje de libertad y reivindicación a lo disidente. Qué mejor que sus propias palabras para analizar un fenómeno único.
"Si eres una chica, tienes que jugar al juego. ¿Qué juego? El que dicta que puedes ser bella, adorable y sexy. Pero no te comportes como si fueras inteligente. No muestres que tienes opiniones propias. Y, si lo vas a hacer, al menos no manifiestes opiniones que no sean aceptadas por el 'status quo'. Puedes permitir que los hombres te traten como a un objeto y puedes vestirte como una prostituta, pero tú no eres la dueña de tus deseos. Jamás, y repito, jamás compartas tus fantasías sexuales con el mundo. Sé lo que los hombres quieren que seas y, más importante aún, consigue que las mujeres no se sientan incómodas cuando estás con los hombres. Finalmente, no te hagas mayor. Cumplir años es un pecado. Serás criticada, serás vilipendiada y, definitivamente, no pondrán tus canciones en la radio", decía Madonna al recibir el premio a la mujer del año en el 2016. Y sí, por algo es la reina del pop. ¡Feliz cumpleaños, Madonna!