El 16 de agosto de 1977 murió Elvis Presley en Memphis Tennessee. Fue encontrado por su novia Ginger Alden, en el baño de su dormitorio principal. Su cuerpo estaba boca abajo, sin marca alguna que indicara lo sucedido.
Durante 30 minutos el equipo de reanimación intentó sin éxito devolvernos a la leyenda del rock. Después, diez médicos le practicaron la autopsia en el Baptist Memorial Hospital de Memphis. En el procedimiento, que tardó 4 horas, participó el especialista Jerry T. Francisco, famoso por realizar la autopsia a Martin Luther King Jr. Nadie supo de qué se trataba, aunque todos en el fondo sabían que su muerte no fue normal.
A partir de ese día se extendieron una serie de sospechas sobre la muerte de Elvis Presley, que tras 44 años no se han resuelto. Nadie sabe con certeza cuál pudo ser la causa del fallecimiento del cantante reconocido por canciones como “Can’t help falling in love” y “Jailhouse rock” y protagonista de 36 películas. Algunas versiones hablan de un presunto asesinato, otras sobre prescripción de fármacos por parte de su medico personal George Nichopoulos e incluso hay teorías que sostienen que se trató de un posible abuso de medicamentos. Aquí te contamos.
Abuso de medicamentos
El creador del rockabilly rechazaba por completo las drogas, a no ser que fueran prescriptas. Durante su servicio militar en Alemania, en los años cincuenta se aficionó al consumo de anfetaminas y pastillas para el insomnio.
Prescripción de fármacos
Para 1981 el doctor Nichopoulos fue declarado “no culpable del asesinato”, pero se le condenó por prescripción poco ética de fármacos, debido a que se demostró que con otro de sus clientes había pasado por lo mismo. Sin embargo, se sabe que durante los últimos meses de vida del artista, el más conocido como ‘doctor Nick’, le recetó más de 12.000 fármacos, entre las que se encontraron una mezcla de anfetaminas, sedantes y analgésicos.
Estado de salud
Se sabe también que Elvis tenía problemas del corazón, padecía de aterosclerosis en sus vasos coronarios, arterias cerebrales y aorta. Además, estaba bajo un tratamiento de cardiopatías e hipertensión. Para el momento de su muerte, a sus 42 años y debido a la ingesta excesiva de comida chatarra, la estrella de rock pesaba 130 kilos.
La noche anterior a su fallecimiento, el artista había combinado somníferos, barbitúricos y placebos. Su sangre presentó 14 tipos de medicamentos. Sin embargo, las dudas continuaron. En 1994, el famoso forense Joseph Davis, reabrió la autopsia de Presley y concluyó que el cantante murió de un ataque al corazón.
“La posición del cuerpo de Elvis Presley era tal que estaba a punto de sentarse en el inodoro cuando ocurrió el ataque. Se lanzó hacia la alfombra, con la espalda en el aire, y estaba muerto cuando golpeó el piso. Si hubiera sido una sobredosis de drogas, habría caído en un estado de sueño creciente. Se habría subido los pantalones del pijama y se habría arrastrado hasta la puerta para buscar ayuda. Lleva horas morir de drogas”, afirmó Joseph David.
Esta teoría fue retomada por Sally Hoedell, en el libro publicado en 2021: Elvis: Destined to Die Young (Elvis: Destinado a morir joven). La escritora explica cómo todas las dolencias y problemas de salud del cantante fueron ocultadas a través de la medicación, que extrañamente era lo único que podía hacer más llevadera su vida, pero que también fue la causa por la cual su corazón dejó de latir súbitamente.