Domingo 14 de Enero 2024
MARTA SÁNCHEZ

3 episodios de la España de los noventa que hoy serían un escándalo

En aquél momento, pasaron desapercibidos.

Marta Sánchez. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en FAMOSOS el

Los noventas nos dieron los mejores momentos de nuestra vida. Fue una década de oro en las que se consolidaron los mejores referentes de nuestra cultura. La inolvidable Macarena de Los del Río, la tele privada, Antonio Banderas en Hollywood, el genio de Almodóvar, producciones que triunfaron internacionalmente como El juego de la Oca. Fuimos felices y en el camino no nos planteamos nunca qué hubiera pasado si las cosas hubieran sido de otra manera. 

'El juego de la Oca'. Fuente: (Twitter)

Hoy repasamos 3 episodios que ocurrieron como si nada y que hoy en día causarían un enorme escándalo. Se dispararían las redes en el mundo entero, los titulares de todos los medios no hablarían de otra cosa y mucho más. 

Marta Sánchez y Olé Olé con las tropas españolas

La primera guerra televisada en tiempo real fue la del Golfo Pérsico. El grupo Olé Olé de Marta Sánchez daría un concierto de Nochebuena en 1990. Interpretaron el éxito ‘Soldados del amor’, entre otros, acompañados por el ministro de Defensa Narcís Serra, que invirtió más de 10 millones de pesetas en el evento (lo que hoy equivaldría a 60.000 euros) y de Raúlo Sénder, el humorista.

El concierto de Marta Sánchez, entonces líder de Olé Olé, frente a las tropas españolas en Abu Dhabi durante el conflicto del golfo Pérsico 1990. Fuente: (Twitter)

La única controversia que por entonces vimos fue la portada de Pronto, con el título: “Marta Sánchez hunde a Isabel Pantoja”. Marta Sánchez por su parte se dirigía a los soldados diciendo: “Les gustan las mujeres guapas, más que nada van a ver a una mujer porque allí creo que no se ve ni una. Les alegraré la vista”. Sabemos que si de hoy se tratara, la actuación estaría siendo fuertemente criticada por ser un apoyo a la guerra y las declaraciones de la de la artista serían repudiadas por los movimientos feministas.

El caso de ‘Kika’ en la película de Almodóvar

La película Kika de Pedro Almodóvar se estrenó en 1993. La escena que hoy revolucionaría a la crítica ocurre cuando Paul Bazzo amordaza a su hermana y viola a la protagonista. La escena dura 11 minutos en los que Kika intenta complacer al agresor para que pare.

'Kika', de Pedro Almodóvar. Fuente: (Twitter)

Más allá de la columna de Antonio Muñoz Molina en El País, en la que expresó su incomodidad durante el estreno de la película por las reacciones que suscitó en el público - al que parecía divertirle la escena sin atisbo alguno de preocupación - ‘Kika’ sorteó sin ningún problema los obstáculos que la cinta habría tenido en la actualidad. Por supuesto hoy, todos estarían hablando de la escena en redes sociales, y no solo sobre lo que tiene que pasar Kika, el debato se extendería al director y el tratamiento del humor en general.

Telecinco en 1991

Los noventa fueron el auge de las cadenas privadas, y cada una lo aprovechó como pudo. Telecinco se dedicó a subir el rating con pechos de mujeres. Aquí unos ejemplos que no necesitan más profundidad y que todos recordamos: Las noches de tal y tal, con un Jesús Gil en el jacuzzi rodeado de jóvenes en bikini, Goles son amores, en el que Manolo Ecobar y Loreto Valverde comentaban fútbol con chcas en bikini, o el caso Ay qué calor, con la “chicas Chin-chín”, las Mama Chicho o las Cacao Maravillao. Todos programas rodeados de chicas en bikinis, usadas y sexualizadas.

La chicas "Chin Chín", con Luis Cantero en 'Ay, qué calor'. Fuente: (Twitter) 

Nadie dijo nada entonces. Al contrario, la audiencia subió hasta las nubes con lo desnudos gratuitos de Telecinco. Hoy no hay manera de que esto pase. Ya nadie se siente cómodo viendo programas familiares que plantean escenas como estas. Aunque como dice el dicho...que las hay, las hay.