A la hora de hablar de firmas de lujo y de alta costura, una de las primeras que se vienen a la cabeza es Versace, y es que a lo largo de los años, la firma supo posicionarse con sus diseños llamativos en una de las más importantes de la década de los 90, y es que uno de los principales fue el famoso "That Dress", creado en 1993 para los 100 años de historia de la revista Vogue en la Gala del MET. Lucido nada más ni nada menos que por Donatella Versace, que estuvo acompañada por su hermano Gianni, llamó la atención de todos los allí presentes.
Y es que se trató de un vestido negro con corsé en la parte superior y con falda asimétrica que se unían por un cinturón dorado que realzaba la cintura. Lo cierto es que el diseño no terminaba ahí, pues estaba integrado por cintas negras con remates dorados que rodeaban el cuello, lo que funcionaba para conectar todo el vestido como una pieza única. Con inspiración bondage, fue denominado “el vestido de la esclavitud”, sin embargo debido a que las personas al verlo decían “ese vestido”, terminó por llamarse “that dress”, por su denominación en inglés.
El diseño icónico fue el responsable de convertir a Donatella Versace en una celebridad y lograr que se transformara en quien es hoy. De hecho, fue un vestido con una historia profunda detrás, que también terminó por volver más estrecha la relación entre Gianni y su hermana. Pues meses antes de su creación, el diseñador italiano había sido diagnosticado con cáncer, lo que implicaba que Donatella asumiera que perdería a su hermano y además, la responsabilidad de quedar a cargo de la firma. Fue así que juntos pusieron manos a la obra para crear una pieza diferente que rompiera con lo establecido hasta el momento.
Gianni enseñó todas sus técnicas y secretos sobre el diseño y ella supo captar a la perfección cada mensaje. El día del estreno, Donatella pensaba en que una de sus supermodelos luciera el diseño, sin embargo, su hermano insistió en que fuera ella quien lo llevara. Y así sucedió. Y desde entonces resultó un éxito difícil de superar. El camino posterior estuvo repleto de reinterpretaciones del famoso vestido y también de la colección "Miss S&M". Semejante espectáculo logró que Versace estuviera en boca de todos y finalmente se convirtiera en una de las casas de moda más importante de todos los tiempos.
En la premiere de Cuatro bodas y un funeral, en 1994, Elizabeth Hurley llevó uno de los míticos modelos de dicha colección, en la que predominaban los dorados, los escotes, la piel y por sobre todo, el color negro. Hace poco tiempo, en la colección otoño-invierno 2019/2020, Donatella quiso rehacer el diseño para rendir tributo a su hermano, que resultó en un vestido gargantilla todo en negro, con cintas que dejaban ver el sostén y la piel al descubierto. Sin dudas un estilo que marcó tendencia y que quedó como referente de una época.