El príncipe Andrés de Inglaterra fue demandado por abuso sexual de una adolescente que conoció a través de Jeffrey Epstein. El hijo de la Reina Isabel II tuvo que comparecer ante la Justicia de Nueva York a raíz de la denuncia de Virginia Roberts Giuffre, víctima de tráfico sexual en manos de Epstein, quien tenía una red de prostitución de la que hombres en el poder y personalidades de Hollywood se servían de manera constante.
De acuerdo con la demanda, según TMZ, Andrés de Inglaterra es acusado de abusar sexualmente de Giuffre en Nueva York, cuando ella era menor de edad, ante la invitación de Epstein y su co-conspiradora, Ghislaine Maxwell. Giuffre asegura que tenía tan solo 17 años cuando el príncipe cometió la violación y que el hecho la dejó con una angustia emocional grave y duradera.
“Hoy mi abogado presentó una demanda contra el príncipe Andrés por abuso sexual bajo la Ley de Víctimas Infantiles. Como explica en detalle la demanda, fui traficada por él y abusada sexualmente por él”, dijo Giuffre en declaraciones a la revista People, de Estados Unidos.
En 2019, la víctima ya había dicho que después de haber sido presentada por Epstein al duque de York, este último la obligó a tener relaciones sexuales tres veces entre 1999 y 2002, cuando ella era menor. A raíz de estas acusaciones, el FBI ya se había acercado a Andrés para hablar sobre Epstein en 2019 y en 2020, pero el miembro de la familia real no cooperó con la policía ni los fiscales federales.
Tras el arresto y muerte en su celda del jefe de la red de trata de menores de edad con el fin de explotarlas sexualmente, el Príncipe dio una entrevista con la BBC y allí aseguró que “no recordaba haber conocido a Giuffre”, a pesar de que hay una fotografía que los muestra juntos posando ante cámaras en 2001.
“Estoy responsabilizando al príncipe Andrés por lo que me hizo”, afirmó Virginia. “Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en silencio y atemorizada, sino recuperar tu vida al hablar públicamente y exigir justicia. No tomé esta decisión a la ligera”, sostuvo, y argumentó: “Como madre y esposa, mi familia es lo primero, y sé que esta acción me someterá a más ataques por parte del príncipe Andrés y sus colaboradores, pero sé que si no llevo a cabo esta acción, los estaría defraudando a ellos y a las víctimas”.
Más sobre la demanda
Según los documentos presentados ante la justicia de la ciudad de Nueva York, el duque de York abusó de Giuffre en reiteradas ocasiones cuando tenía menos de 18 años. La denunciante afirmó que, en una ocasión, en Londres, en la casa de Ghislaine Maxwell, Epstein, Maxwell y el príncipe Andrew la obligaron a tener relaciones sexuales con el duque en contra de su voluntad. Además, cabe destacar que la demanda fue presentada antes de que se venciera el límite que establece una ley del dicho estado estadounidense, para que las presuntas víctimas de abuso sexual infantil presenten demandas civiles que, de otro modo, podrían estar prohibidas por los estatutos de limitaciones.
David Boies, el presidente de la firma de abogados que representa a Giuffre explicó en ABC News que realizaron la denuncia ahora porque sino se le “permitiría (a Andrés) escapar de cualquier responsabilidad por sus acciones”. Así mismo, aseguró que su cliente “está comprometida a tratar de evitar situaciones en las que las personas ricas y poderosas escapen de toda responsabilidad por sus acciones”.
En cuanto a qué busca la víctima, trascendió que se trata de daños compensatorios y punitivos y acusa al duque de York de agresión sexual y e infligir intencionalmente angustia emocional. “Hace 20 años, la riqueza, el poder, la posición y las conexiones del príncipe Andrés le permitieron abusar de una niña asustada y vulnerable sin nadie que la protegiera. Ya es hora de que se le pida cuentas”, afirma la demanda.
Andrés ha hecho, en el último tiempo, todo lo que está a su alcance para desviar la atención de su persona y todo lo que lo vincule con Epstein. De hecho, incluso contrató trolls en las redes sociales para que desacrediten la versión de la demandante. La idea fue de sus asesores, quienes le pagaron a Molly Skye Brown para que en Twitter ataque a Giuffre y afirme que la fotografía que tiene la víctima con el hijo de Isabel II está editada.
La entrevista de Andrés con la BBC
Si Andrés de Inglaterra pretendía limpiar su imagen con la entrevista que le brindó a la BBC, el resultado fue completamente opuesto. El integrante de la familia real mintió y quedó expuesto tras una investigación que llevó a cabo el Daily Mail. Emily Maitlis fue la periodista que entrevistó al duque de York en 2019 y lo dejó al descubierto. “¿Por qué le pareció una buena idea alojarse en la casa del magnate cuando éste ya había sido condenado por delitos sexuales?”, fue una de las punzantes preguntas que realizó la profesional. “No ocurrió. Puedo decirle categóricamente que nunca pasó. No me acuerdo haber conocido alguna vez a esta señora”, insistió varias veces el príncipe en sus declaraciones.
De hecho, el hijo de la reina de Inglaterra aseguro que el 10 de marzo del 2001 (una de las fechas en las que Giuffre aseguró que había sido víctima de una violación) había ido con su hija a comer a Pizza Express en Woking. A la periodista le pareció inusual que recuerde con tanta precisión un detalle tan banal, pero Andrés aseguró que lo tenía fresco en su mente porque “es inusual” para él ir a esos lugares.
Luego, DailyMail desmintió que Andrés haya estado donde dijo tras llevar a cabo una impresionante investigación. “Nuestras devastadoras revelaciones siguen a una investigación que nos ha llevado a obtener testimonios de nuevos testigos, ver documentos sensibles, conocer el contenido de diarios y entrevistar a fuentes de alto nivel. Nuestras consultas nos han llevado desde Londres a Nueva York, Boston, Florida, las Islas Vírgenes de EEUU, Sudáfrica y Australia”, aseguran en el medio británico.
Quien es Ghislaine Maxwell
El nombre de Ghislaine Maxwell era bien conocido en Gran Bretaña ya que la mujer pertenecía al jet set de dicho país. Ghislaine es hija de Robert Maxwell, un reconocido empresario multimillonario de Inglaterra, y se instaló en Estados Unidos tras la muerte de su progenitor, en 1991.
Allí conoció a Jeffrey Epstein, un afamado financiero que como ya se dijo con anterioridad en esta nota, fue implicado en asuntos de prostitución de menores. Ella también se vio comprometida ya que era la encargada de facilitar los encuentros. El 2 de julio de 2020 el FBI detuvo a Maxwell en Nuevo Hampshire por presuntos delitos relacionados con el tráfico de menores y Jeffrey Epstein. Sin embargo, se declaró inocente de los cargos de tráfico sexual en la corte federal de Manhattan, donde enfrenta un juicio.
En cuanto a Giuffre, Ghislaine obviamente negó las acusaciones de la víctima en una declaración que dio ante la justicia. De todas maneras, se sabe que Andrés aseguró que conoció a Epstein a través de Maxwell, que a su vez, le presentó a Giuffre en su propia casa en Inglaterra, donde se tomaron la foto que hoy lo incrimina.